domingo, 2 de octubre de 2011

Cuanto mas gordo...¿Mejor?

La última renovación de libro de ejército por parte de Games Workshop ha sido Reinos Ogros. Estoy convencido de que hay muchos aficionados a este ejercito, pero a mi siempre me ha parecido un ejercito bastante chapucero en transfondo y en su aspecto visual.

Y es que, desde mi punto de vista estamos ante unos “Orcos y goblins 2ª parte”. La estructura es la misma: Orcos u Ogros, en plan gordo por un lado, y Goblins y Gnoblars por el otro. Incluso algunas unidades parecen clonadas. Los dientes martirio, por ejemplo, parecen jinetes de jabalí sobrealimentados.



En cuanto a trasfondo ambos ejércitos parecen ocupar un mismo concepto: La de hordas invasoras del este, tales como hunos o mongoles, aunque a los ogros los vistan como mercenarios.

Resulta llamativo que muchas veces el valor añadido de este ejército parece ser simplemente que es más “gordo”,  con todas sus infanterías monstruosas. Esto debería darle un aspecto visual muy impactante, pero no es así. El que todas las minis sean más grandes da la sensación de que el ejército está a otra escala. Así, muchas veces, desde Games Workshop se saca fotos a los ogros enfrentados a otras minis, para tratar de resaltar su tamaño. Solos no son ni la mitad de espectaculares.




Yo los suelo comparar con una barbacoa en verano: un montón de tios gordos dando tumbos por el campo( Y no tengo nada en especial contra los gordos, de hecho yo estoy gordo). Y es que visualmente no me gustan las minis, incluso pintadas por los maestros de Eavy Metal. La inclusión de los últimos mamuts les ha mejorado algo, pero me sigue pareciendo la raza menos impactante de Warhammer Fantasy.

Me llama la atención que habiendo muchos otros conceptos sin explotar, como el de ejércitos del lejano oriente (chinos, japoneses…), el ejército mas “nuevo” de Fantasy sea este, con un trasfondo que parece un refrito de los ya existentes. Espero de verdad que esta nueva edición de su libro sea divertida de jugar, por que si no…

Deciros a los jugadores de Reinos Ogros no os lo toméis como algo personal, y es que esto es una crítica al ejército en sí, no a las personas que juegan con el.

Y es que a la vista de todo esto, cabría preguntarse si Games Workshop está últimamente más preocupada por el tamaño de las minis que por otros aspectos del juego. Está claro que, durante los últimos tiempos,  en ambos Warhammers estamos viendo cada vez naves y monstruos más y más gordos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario