viernes, 14 de octubre de 2011

Pensando en las peanas.

Hoy se me ha ocurrido empezar a pensar acerca de las formas de las peanas, y de por que en unos juegos son cuadradas y en otros son redondas, y he llegado a una curiosa conclusión sobre como influyen estas peanas en el juego actual. Quizá a algún lector todo esto le parezca muy obvio.


Yo como jugador siempre he tenido metido el chip de "peanas cuadradas fantasy, peanas redondas 40.000", y si me hubiesen preguntado por que, hubiese respondido un rotundo "por que si".

Sin embargo esto es más complejo de lo que parece, puesto que la forma y el tamaño de la peana guardan una estrecha relación con el diseño del juego. En los juegos de tablero, si estos cuentas con casillas, la peana cuadrada o redondeada, ha de ajustarse a las mismas. Sin embargo, los wargames no existe esta limitación. Entonces ¿Porque en unos es cuadrada y en otros redonda?

La peana cuadrada tiene la ventaja de poder agrupar miniaturas, consiguiendo unas unidades compactas, generando muchos menos problemas a la hora de desplazar las miniaturas en grupo por el campo de batalla.

La peana redonda sin embargo, genera un soporte de interacción mas realista para la figura. La mayoría de figuras representan elementos humanoides, por lo que su área de alcance, extendiendo los brazos, será circular. Esto se aplica también a las armas de disparo.

Así, podemos decir sencillamente que las peanas redondas son interesantes para los juegos en que la miniatura individual tiene importancia, es decir, los juegos de escaramuzas. Las peanas cuadradas son más convenientes para juegos masivos, en los que priman las unidades.

Por supuesto, hay excepciones, como el caso de las peanas cuadradas de mordheim, pero en general esto se ajusta a muchos de los juegos en el mercado: Infinity y Warmachine usan peanas redondas, Kings of war cuadradas.

El mejor ejemplo es el del juego del ESDLA, empezó con minis de peana redonda, y al pasarse a las macrobatallas con el suplemento de "La guerra del anillo" pasó a usar unas cómodas bandejas rectangulares para mover las miniaturas.

Así llegamos al curioso caso de Warhammer 40.000. En un comienzo, con las reglas del Rogue Trader, este juego futurista tenía una clara vocación de escaramuzas: eran menos miniaturas, las opciones de equipo eran más abiertas...por ello la elección de una peana redonda fue clara y acertada.

No obstante, en Warhammer 40k han cambiado muchas cosas, las reglas, las miniaturas, el tamaño de los ejércitos... incluso el trasfondo. Pero no las peanas, estas siguen teniendo la misma forma que al principio.

Muchos podremos pensar, "Que bien, las miniaturas de los 80, con sus respectivas peanas, siguen valiendo ahora". Y es así, pero esto nos genera una serie de problemas que son cada vez mas frecuentes durante el desarrollo de las partidas de WH40K.

Y es que hoy por hoy, WH40K es un juego mucho más masivo de lo que era antes. Esto ha generado que algunos ejércitos, como la Guardia Imperial o Tiranidos, tengan turnos de movimiento realmente complicados. Y es que la gran desventaja de las peanas redondas en ejercitos masivos es que las minis han de moverse de una en una. Y ya de apocalipsis mejor ni hablamos.

Otro problema es que las peanas redondas ocupan más espacio, y es frecuente que algunos ejercitos deban guardar tropas en reserva, al serles físicamente imposible poner en juego todas las miniaturas.

Creo que Games Workshop está sufriendo un desajuste en este juego, fruto de tratar de mantener dos conceptos que a la larga son contra puestos: la idea de WH40k como juego de escaramuzas (cuyo principal exponente es esta forma de peanas, fruto de otros tiempos) y la tendencia a masificar cada vez más sus ejercitos.

Las solución es complicada. Veo difícil recurrir a un sistema de bandejas, como en el caso de ESDLA, debido a la importancia de la cobertura y la flexibilidád en las formaciones de las escuadras. Quizá pudiese llevarse a cabo a través de un cambio radical en las reglas, pero la verdad es que no veo como hacerlo manteniendo el espiritu de este juego.

La solución más simple considero que pasa por poner freno a la masificación de WH40k, ya que estamos cerca, algunos diran que ya lo hemos superado, del punto crítico de este desajuste: el momento en que empezará a haber problemas serios en la jugabilidad del wargame.

Y es que parece que en aras de la venta de miniaturas, desde Games Workshop se intenta meter una peana redonda en un cuadrado del mismo area. Y hay cosas que no pueden ser.

5 comentarios:

  1. Te faltó nombrar las peanas hexagonales... Por 10 puntos qué juego las usa?

    5, 4, 3, 2, 1

    Sí señoras y señores, 10 puntos para el participante que dijo 1650 de tercio creativo!!!

    Saludos =)

    Pd: me encanta la idea de peana hexagonal...

    ResponderEliminar
  2. Anda, pues no sabía que este juego usaba peanas hexagonales. Había visto esta forma en algunos juegos de tablero con las fichas, pero no en un wargame puro y duro.

    Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, nunca me lo había planteado... Y de las hexagonales ya ni hablamos xD para mí es un misterio qué ventaja ofrecen respecto a los otros dos tipos (aparte de hacer que fabricar tableros a mano sea más chungo >.< odio los hexágnos...).

    GW está masificando las miniaturas en todos sus juegos (por no hablar del aumento de tamaño en general, a este paso al final los gretchins van a tener tamaño marine para compensar las monstruosidades que salen...). Para mí está clarísimo que esto es incompatible con las peanas redondas (mover de una en una en una batalla de Apocalipsis?? no quiero ni pensarlo ^^U), pero no creo que cambien esa política de "para jugar necesitas cada vez más minis"... Venden minis, después de todo. Y cuando todo esté tan desajustado por sus chorradas empresariales que nadie juegue, sacarán una edición nueva del juego, mucho más cara e incompatible con las anteriores, con peanas cuadradas. Y venderán sueltas las peanas cuadradas a precio de oro, claro xD

    Un abrachucho ^^

    ResponderEliminar
  4. Battletech lleva años usando peanas hexagonales, ahí es muy importante por la orientación del torso. Benditos giroscopos!

    En 1650 lo veo totalmente innecesario y una pega para su coleccionismo

    ResponderEliminar
  5. No sabía lo del battletech, gracias Jotunn. La verdad es que lo de la orientación es muy interesante, y ha de tenerse en cuenta a la hora de que un juego se decante por las peanas.

    Lo que estoy aprendiendo...XD

    ResponderEliminar