jueves, 13 de octubre de 2011

Una película de fantasía atípica: Calles de Fuego.

Hoy voy a hablaros de una película, que en su momento me marco mucho, aunque ahora la denominan "Film de culto", una etiqueta que nunca he sabido muy bien lo que significa (siempre que oigo esto, pienso en  adoradores del caos ante una pantalla de cine...). Viendo los fotogramas a primera vista, no parece que sea una película que por temática deba entrar en este blog. Pero trataré de explicaros por que la considero una película fantástica.


Como se ve en la portada, bajo el título se lee "Una Fantasía del Rock". Y es que bajo las chupas de cuero, los peinados de era "Rockabilly", y las calles de una ciudad siempre de noche, se encuentra el argumento de una película de fantasía de toda la vida.

Una bella cantante, llamemosla "princesa", es raptada por un macarra todo vestido de cuero y montando en una moto. (Podríamos llamarle "caballero negro".) Una chica del barrio, amiga de la cantante, manda un mensaje a su hermano, un ex-soldado busca fortunas (Podríamos llamarle "caballero errante"). Este había tenido un romance con la susodicha cantante.

Por supuesto, a pesar de sus reticencias iniciales, el ex-soldado acepta la misión de rescatar a la chica. Durante su "aventura" se van uniendo personajes de lo más variopinto (llamemosles "aventureros"). El rescate tiene lugar en un tugurio llamado "la batidora". (Podríamos llamarle "guarida del malo".) Lo demás es todo bastante predecible.

Visto así, podríamos hallar muchas coincidencias con películas clásicas del genero como "Conan el destructor", "La princesa prometida",  y muchas otras.

Y si a eso le añadimos que toda la acción transcurre en una ciudad sin nombre, que tanto el bueno como el malo son más duros que pegarse con una piedra en los dientes, y que el duelo final es con picos de mina, tenemos la típica película de caballeros con otros disfraces.

Lo que más impacta de esta película es su banda sonora, que hace que por momentos la película parezca un videoclip.


Los actores no están mal: Diane Lane, (Bajo el Sol de la Toscana) como la cantante de Rock esta espectacular, y convincente en los "play-back".

El malo malísimo es ni más ni menos que Williem  Dafoe (Platoon), y a pesar de los atuendos un poco pasadetes de moda es con diferencia el mejor actor de la película.

El protagonista es un actor que ha caído en el olvido, un tal Michael Paré. Viendo su expresión impasible durante toda película, no es de extrañar que su carrera no fuese meteórica. Aún así en su papel de chico duro esta muy gracioso. 

Es una película que os recomiendo ver, ya que a pesar del tiempo (La peli es del 84), no ha envejecido nada mal. Y si no os gusta, al menos la música es buena.

1 comentario:

  1. Bufff esta la vi hace muuuuchos años!Dafoe daba miedo con esas pintas...me la volveré a verXD

    ResponderEliminar