viernes, 11 de noviembre de 2011

Tokens!

Con la entrada en juego de Innistrad,  en standar se ha recuperado una estrategia que ya se había visto cuando Lorwyn y Alara compartían el tipo 2: Tokens.  Y es que con cartas como Intangible virtue, o Pararell Lives todos hemos pensado en hacernos una baraja basada en estos cartoncitos.

Sin embargo, ha sido el Gavony Township el que parece haber dado un empujón a la estrategia. Un buen ejemplo de baraja competitiva basada en el es la siguiente, con la que Martin Juza ha ganado el GP de Hiroshima.


Criaturas [22]

2 Blade Splicer
2 Geist-Honored Monk
2 Mikaeus, the Lunarch
4 Avacyn's Pilgrim
4 Birds of Paradise
4 Hero of Bladehold
4 Mirran Crusader


Conjuros[3]

3 Overrun


Encantamientos [3]

3 Oblivion Ring


Caminantes de planos [6]

3 Elspeth Tirel
3 Garruk Relentless


Artefactos[2]

2 Mortarpod


Tierras [24]

4 Gavony Township
4 Plains
4 Razorverge Thicket
4 Sunpetal Grove
8 Forest



Banquillo [15]

2 Celestial Purge
1 Elesh Norn, Grand Cenobite
1 Fiend Hunter
1 Garruk Relentless
1 Garruk, Primal Hunter
2 Naturalize
1 Oblivion Ring
2 Sword of Feast and Famine
2 Sword of War and Peace
2 Thrun, the Last Troll

La verdad es que es una lista que da miedo. El apoyo de Elspeth y Garruk es muy duro, que ambos ponen tokens y tienen otras habilidades con gran sinergia en la baraja. Todo un deck ganador.

Sin embargo esto de los tokens no es nada nuevo. Ya en la primera colección de Magic apareció una carta que ponía tokens: The hive. En su primera edición explicaba hasta como debía indicarse que los tokens estaban tapeados.

Otras expansiones, como Legends, fueron incluyendo esta dinámica, sin embargo, tendríamos que esperar a Fallen Empires para ver una auténtica explosión de tokens, acompañando a los Thálidos, Thrulls y demás tribus.

Aunque en un principio parecían poco competitivas, pronto se revelaron como una buena fuente de ventaja de cartas. Kjeldoran outpost y Sacred Mesa comenzaron a ver juego.
 
Desde entonces las cartas que ponen tokens han ido apareciendo en mazos, a veces como ventaja de cartas pura y dura: Bitterblossom, Call of the herd, Spectral processión, Deranged Hermit...

En otras ocasiones como partes de un combo, o finisher: Splinter twin, Decree of justice, Bridge from below, Empty the warrens...
Pero posiblemente sea en las tribales donde más abundan: muchas tribus tienen formas de poner tokens de su tipo de criatura en juego: Elfos, Soldados, Zombies...

Para acabar, os pongo un deck no competitivo en el que estoy trabajando. Me he puesto las restricciones de modern (Además de las cartas que no tengo, claro), y esto es lo que me ha salido:
Tierras
4x Cumbres viento vigorizante.
2x Mosswort bridge
4x  Wooded Bastion
3x Gavony Township
2x Brushland
1x Refugio de Pellejo Gris
1x Planicies árticas
1x Fronda agitada
2x Bosque

Planeswalkers (2)
1x Elspeth Tiriel
1x Garruk Wildspeaker

Instantáneos (7)
3x Dar la alarma
3x Midnight Haunting
1x Germinar un enjambre

Encantamientos (17)

4x Intangible Virtue
3x Pararell Lives
3x Puños de maderacero.
3x Oblivion ring
1x Beastmaster Ascension

Criaturas (13)
1x Rhys el redimido.
1x Perfecta arrogante.
1x Blade splicer.
1x Geist-Honored Monk
1x Hormiga reina.
3x Hero of bladehold
1x Micolot
4x peregrino de Avacyn

Conjuros: (4)
2x Golpe marcial.
1x Promesa del conquistador.
1x Llamado de la manada.

Las tierras con hideaway son esenciales para jugar las cosas caras. El deck va de momento a trompicones, pero es divertido. Al hacerlo me plantee un montón de posibilidades, y algunas me las sigo planteando.
No metí procesión espectral por el triple coste blanco, pero mirándolo por otro lado, aun pagando algo incoloro, sale a cuenta. Ermitaño Thelonita me pareció muy lento.  La linea mistica de los mansos me parece un poco aleatoria, pero tampoco es descartable al tener cosas con hideaway. La Mobilization requiere bastante maná, y se "acopla" con las virtudes intangibles. Y me ha quedado claro que tengo que hacerme con algun Geist-honored y Blade splicer más.

Otra opción que pensé fue hacer el deck monoverde, tirando de elfos con capacidad de poner tokens: Perfecta arrogante, chamán craneo de lobo, Maestro de caza de Lys Alana, Caminata élfica...pero como ya tengo una baraja de elfos, pues no me llamaba.

Esperemos que en próximas ediciones siga habiendo tokens y sigan siendo tan chulos como estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario