jueves, 8 de diciembre de 2011

Pensando en ...Sangre en las tierras yermas.

Viendo los hoy destacamos de esta semana, nos encontramos con el nuevo módulo para Warhammer Fantasy "Sangre en las tierras yermas". Por lo visto este es un libro en el que se recogen informes de batalla, reglas especiales para combate subterráneo, escenarios, asedios etc...



Se nos presenta como otro maravilloso producto hasta fin de existencias, quiera decir eso lo que quiera decir. (Si amigos, todavía podemos comprar dreadfleet, a pesar de sus existencias limitadas...) No he podido echarle mano al libro en cuestión, pero buena parte del material que se anuncia, me parecen contenidos más propios de una White Dwarf. O al menos, de lo que las White Dwarf solían traer hace no mucho tiempo. 
Uno se pregunta por que se publican estas cosas en formato libro, mientras algunos aficionados esperan con ansia que renueven sus libros de ejercito.

La respuesta a todo esto parece descansar en una pauta: Lo que antes se enfocaban como campañas globales (Ahora me acuerdo de la corona némesis, aunque quizá no fue la mejor de ellas.), sustentadas por material en las White Dwarfs, ahora son algo más: son productos globales, como tormenta de magia. 

Los llamo así dado que son productos que buscan abarcar a todos los jugadores, independientemente de cual o cuales sean los ejércitos que coleccionen. Y no solo se han dado en fantasy, sino también en Warhammer 40.000: muerte en las calles, apocalipsis, planetstrike...

Y es que comercialmente los libros de ejercito acarrean un tremendo lastre: no resultan interesantes a priori para todos los aficionados a Warhammer. Sin embargo, productos como estos si pueden abarcar a la mayor parte del abanico de jugadores.

No obstante, a jugadores ocasionales (o muy ocasionales) como yo, estos productos nos dejan un poco indiferentes. No hemos explorado ni siquiera la totalidad de posibilidades que nos da el reglamento básico, por lo que no nos hacen falta estas ampliaciones de reglas.

Lo que hago no es una crítica al libro en sí, que puede tener mucha calidad, sino al hecho de que, mientras en otras marcas trabajan en firme con sus gamas de miniaturas y sus sistemas, desde Games Workshop "remolonean", retocando y ampliando, apostando por productos que antes  no eran mas que sugerencias de partidas en las White Dwarfs. 

Y esto creo que se debe a la falsa sensación que se tiene desde la empresa inglesa de "haber alcanzado la cima". Son actualmente la referencia en su sector, si, pero muchas de sus gamas de miniaturas de diversos ejércitos están anticuadas, el diseño de miniaturas de otras marcas está demostrando ser superior, la idea del finecast no está dando los resultados esperados, sus "juegos de especialista" languidecen en una esquina...

Alguien en Games Workshop debería empezar a pensar que ser líder implica trabajar día a día, arriesgar y tratar de mejorar con cada miniatura. Si no, llegará un día (si no ha llegado ya) en que los aficionados miraremos en otro lado.

3 comentarios:

  1. Si quieres una "copia de seguridad" del libro de Sangre en las Tierras Yermas, mándame un e-mail ;)

    Por cierto, que tienes toda la razón: parece una recopilación de la White Dwarf más que un suplemento.

    ResponderEliminar
  2. @Hofferber: La verdad es que gracias a los últimos artículos de la Forja, todos estamos mirando...y se nos están poniendo los dientes más largos que a un Von Carstein.XD

    @Yibrael: Siento tener razón, pero es que no tenía buena pinta. Gracias. Esta noche te mando un correito...

    ResponderEliminar