martes, 24 de enero de 2012

Análisis personal de Dark Ascensión I

Desde ayer ya nos encontramos en disposición del spoiler de la última ampliación de Magic the Gathering, que saldrá a la venta el próximo 3 de febrero. Como suele ser habitual, se ha generado bastante polémica acerca de sí esta colección es buena o no.

Por mi parte, desde mi prespectiva de jugador casual, voy a intentar profundizar en que es lo que nos trae esta edición, al menos en lo que me ha llamado la atención. Vamos por colores:

AZUL

El color de las islas no viene pegando tan fuerte como en Innistrad, pero tiene cosas jugosillas.

Parece que se ha enfocado el color a obtener ventaja de cartas, pero con hechizos un poco caros: Tenemos los Geist del calabozo, cuya resistencia 3 quizá perjudique su efecto "removal", luego está el Contralátigo, Es un counter con ventaja de cartas y tempo, pero con coste 6. Creo que verá más juego quizá como parte de un combo, para jugar bichos o artefactos inmensos por 6. Sin embargo tiene el problema de que hay que acumular muchas cartas en la mano, el hechizo a contrarrestar, el counter y lo que queramos jugar realmente.
Buena carta, y común, es Esquivar con maestria. Las barajas basadas en infect van a agradecer tremendamente este añadido, que además es recursivo por un coste muy justo. Otra carta recursiva muy ajustada es Abrazo salvador, aunque esto va para barajas tipo Venser.

Para los zombies tenemos al Doctor Frankestein (Enlazarunas de Havengul), con la pega de que el mismo no es un zombie, y que necesita vaciar cementerios para potenciar su habilidad. La baraja Negra azul de zombies se nos presenta como una posibilidad a explorar.

En el área del deckeo o el auto deckeo tenemos Presentimiento escalofriante, y la recursiva aumentar la confusión. El autodeckeo siempre es una jugada arriesgada, pero deckear al contrario, con las cartas de las últimas ediciones, parece algo factible. No podemos olvidar Depuración del pensamiento, que además de deckeo, puede dar mucha profundidad a barajas que jueguen con el cementerio.

La Mítica azul está un poco desequilibrada, el coste es elevado, y su resistencia escasa. Solo se me ocurre que luciría en barajas con muchos tokens, pero creo que hay opciones mejores. Y el gran problema de llamar a los suyos es que es un aura.

Por último, mi apuesta personal: Secrets of the Dead. Muchas barajas juegan bastantes cosas del cementerio, y esta carta les da una gran ventaja. No se si llegará a competitivo, pero imaginaos con Paz del momento la desesperación del contrario.

NEGRO:

Los zombies salen muy reforzados en este color: Tres de las cartas negras más destacadas tienen son criaturas pertenecientes a esta tribu.  Mensajero de Geralf es mono negro, pero marcadamente agresivo y recurrente. El acechatumbas puede ser una auténtica pesadilla repetitiva, y Mikaeus el Impío es un buen finisher. (Y para rematarlo todo Apocalipsis Zombie)

El tema de la habilidad Resiliencia merece un comentario aparte. Es probable que se preste a combos, como si se la damos a un asesino del gorro rojo. En este sentido tenemos, aparte de Mikaeus, a Mal Resiliente. 

Ravenous Demon no me parece una gran carta: el depender de tener humanos para sacrificar es demasiada desventaja. Tampoco me convence viaje horrendo, aunque sea polivalente como chispa o roba cartas. Muy caro.

Danzadora del velatorio pueden ser dos 2/2 por tres, lo que no está mal. Desliz trágico puede convertirse en un muy buen removal. Además el dibujo rebosa humor negro.

De lo demás me llaman la atención Maldición de las desgracias, que puede crear una buena ventaja de cartas en un deck al efecto, y Demonio de Sombras, un Espectro hipnótico mas caro, pero con doble ventaja de cartas.

ROJO:

Tres criaturas destacan en este color: Un vampiro, un Demonio y un Hombre Lobo.  La Maestra del filo Markov es bastante peligrosa si consigue hacer daño, pero el problema que la veo es que no tiene evasión. Por este coste no podemos evitar compararla con el Mirran//Phyrexian Crusader, y parece que sale perdiendo.

El jinete infernal no trae una habilidad nueva, pero es innegable que su coste en relación a sus atributos es interesante.  Por último, la Chaman Monodren resulta una inclusión interesante en el más que probable mazo de hombres lobo.

Una común muy potente es Saqueo Infiel. Permite profundizar una barbaridad en la baraja, además esta en uno de los colores habituales para decks de tormenta. Una infrecuente que me ha llamado la atención es Desgarrador de Erdwald: su habilidad de prisa te puede permitir coger al contrario con la defensa baja, y "morderle".

Maldición de sangrado quedaría solo para una posible baraja de maldiciones, por su elevado coste. También interesante en barajas al efecto es Desollador de los Odioligados.

La mítica es otro dragón mas, que aporta más bien poco.

Bueno, esto es todo por hoy. En cuanto saque algo más de tiempo, continúo con este análisis.

2 comentarios:

  1. Santi (http://www.nadglim.blogspot.com/) me estuvo hinchando los kinotos para que vaya a jugar el prerelease, pero la verdad, muchas ganas no me dan. Vas a ir?

    ResponderEliminar
  2. No suelo jugar prerelease. Para llegar a la más cercana tengo una hora de coche y pagar peajes de autopista. De todas formas, tiene pinta que jugar draft o sellado con esto tiene que molar. Eso sí, los sobres no creo que te renten mucho.

    ResponderEliminar