sábado, 21 de enero de 2012

Mi tormentosa relación con Reinos Olvidados

Hay cosas que no empiezan bien, y con el transcurso de los años no tienden a mejorar. Dentro del de la literatura de fantasía, y de Dungeons & Dragons en particular, hay pocos  mundos tan emblemáticos como el de Reinos Olvidados, pero es un plano de existencia del que no tengo una gran opinión.



Mi primer contacto con este mundo fantástico se remonta a la lectura primera novela de la trilogía de las Moonashes, un inefable bodrio, cuyo argumento podría redactar un chaval de 12 años en los cinco minutos de descanso entre clase y clase. (Con todo el respeto a los chavales de 12 años.)  

Para aquellos que hayáis tenido la suerte de no leerlo, el libro trata de una bestia demoniaca que amenaza un idílico reino, para lo cual corrompe a unos bárbaros con pocas luces. En defensa del reino surge un príncipe con una espada mágica y una joven y bella druida. Ambos son pareja, evidentemente. A parte, hay una serie de personajes acartonados, tipo halfling gracioso etc..., todo es tan predecible, que considero que es una de las peores novelas de fantasía que he leído. Y he leído novelas malas.

A pesar de esto, mucha gente de mi entorno hablaba maravillas de los libros de Reinos olvidados. Un amigo me prestó algún tomo de la serie de "El Tatuaje Azul", que he de reconocer que no estaban tan mal. Así que un buen día me decidí a comprar otro libro de este mundo: "Siempre Unidos, La Isla de los Elfos"



En este caso el argumento era digno de "Pasión de Gavilanes", "Cristal" u otra telenovela de sobre mesa. El libro nos habla de las desventuras, rencillas y culebrones de los elfos en Reinos Olvidados en general, a lo largo de toda la historia.  Me resultó aburrido, y desde entonces no he vuelto a tocar ningún libro de reinos olvidados.

La saga estrella de este mundo, que habla de cierto elfo oscuro de cuyo nombre no quiero acordarme, tampoco me atrae. Me parece un personaje demasiado brutal e invencible para ser interesante.

Pero mi relación con este plano de existencia no acabó ahí. Hay muchos juegos de ordenador que se basan en Reinos Olvidados. En partícular, he metido bastantes horas en cuatro de ellos, y nunca he conseguido acabar ninguno.

Jugué a Baldur's Gate II y a Icewind Dale. Ambos juegos tienen el mismo motor gráfico, e idéntica forma de jugar. Y en ambos me quedé atascado, en el primero en una isla de la que no encontraba salida, en el segundo, un bug (una llave que cogí, que luego no estaba en mi inventario, y sin la cual no podía avanzar.)

El siguiente fue Pool of Radiance: Ruins Of Myth Drannor. Era un juego de explorar dungeons puro y duro, y tácticamente muy complejo. La verdad es que de rol tenía poco, y aburrido lo acabé dejando, pero no antes de meterle unas horas, ya que me había costado un dinero adquirirlo.

Y por último, Neverwinter Nights II. A este juego le estuve dando el año pasado. Lo tenía hace tiempo, pero me costó hacerme al sistema de movimiento del mismo. Avancé bastante con una clérigo, pero claro, el arma del héroe iba a ser una espada, con lo cual, decidí volver a empezar con una paladina. Entonces Windows Vista tuvo a bien petar totalmente, y me pasé a Ubuntu, Linux, con lo que se acabaron los juegos de PC. 

Quizá sea por esta colección de amargas experiencias, pero la imagen que tengo de Reinos Olvidados no es buena. Veo un mundo deslavazado, sin tener una identidad uniforme. Parece que, al haber intervenido tantos escritores en su creación, es un mundo hecho de parches, con docenas dioses, planos, razas, héroes invencibles e innumerables amenazas para el mundo, pero que no aporta nada nuevo. 
En cierta forma, creo que en este mundo han coincidido muchos de los defectos que han aquejado a la literatura fantástica tradicionalmente.

3 comentarios:

  1. El gran glaciar al lado del gran desierto de Anauroch... siempre fue un lugar muy divertido Faerun xD

    Las únicas novelas de Forgotten Realms que merecen un poquito la pena el esfuerzo de comprarlas son las de Avatar, por el hecho de que varios de los personajes son dioses, y es muy curioso verlo desde su punto de vista. Pero literariamente un bodrio xD

    ¡Ubuntu Powah!

    ResponderEliminar
  2. Reinos Olvidados es tan amplio...bufff.El problema que yo le veo es que algunas cosas están muy saturadas(Drows y Cia.Drizzt aburre ya...),otras se han quedado a medias(Las novelas de Kate Novak como el Tatuaje Azul están super chulas,pero consigue los tres libros...o el interesante experimento de meter la cultura mesoamericana en AD&D con la trilogía de Maztica,que tengo los dos ultimos pero me falta el primero!!!Y lo quiero!),otras son desconocidas para el gran publico o poco apreciadas(la trilogía de Horda con títulos como la muralla del dragón o los de Elmister) y muchas se han quedado sin traducir(como la segunda trilogía de las Moonshaes,que esta muy bien.La primera mola como introductorio,pero reconozco que cuando eres mas mayor quieres mas chicha.Por no hablar de las de Baldur's Gate(buena idea,mal realizada...)
    Aquí es España esta este mundo de D&D puesto de forma irregular.Hay que buscarse mucho la vida para ver realmente lo que vale en tema de novelas

    ResponderEliminar
  3. @Yibrael: Ostras, no sabía lo del glaciar y el desierto...Es lo que tiene la geografía de los mundos de fantasía.XD Tomo nota de los libros que me recomiendas. Igual un día los cojo.

    @Agramar: La verdad es que reconozco tener un conocimiento bastante general de Faerun, pero es un mundo que no me atrae demasiado, además, cada vez que me acerco, pasan estas cosas XD.

    ResponderEliminar