martes, 10 de enero de 2012

Miniaturas...en femenino.

Cuando empecé en esto del hobby, una de las cosas que me llamó la atención fue la relativa escasez de miniaturas femeninas que se ofertaba dentro de la gama de wargames.  Al ver la presentación que se hacía del juego Anima Tactics en el ezine Cargad, uno se da cuenta de que las cosas están cambiando: Hay casi mas miniaturas representando mujeres que hombres.

En los inicios de nuestra afición, es lógico que esto fuese así, ya que los juegos de miniaturas fantásticos bebían claramente de los juegos de estrategia históricos, donde el papel de las "chicas" es bastante marginal.

También la fantasía épica bebe de fuentes donde la mujer era tradicionalmente la princesa a rescatar, aunque todo esto ha ido cambiando poco a poco.
Otro asunto totalmente distinto es el del modelismo, donde las figuras de mujer han estado tradicionalmente más presentes.

A día de hoy, en warhammer la presencia de miniaturas femeninas sigue siendo minoritaria. A pesar de ello, tenemos un ejercito totalmente femenino como las sororitas en WH40k. Aunque últimamente está un poco dejado de lado en lo que a desarrollo respecta, los uniformes de las hermanas de batalla no dejan de ser un icono en el tenebroso mundo de cuadragésimo primer milenio, tan lleno de testosterona marine.

Entre las fuerzas del mal, las sempiternas demonios de slannesh han puesto siempre su granito de arena en este tema de paridad. Otros ejércitos disponen de magas, hechiceras, vampiras etc...

Mención aparte merecen las fuerzas de elfos/eldars: su aspecto andrógino ha dado siempre la sensación de que tanto hombres como mujeres formaban parte de sus filas, aunque a veces costase distinguirlos.  Unidades como las brujas o los espectros aullantes siempre han sido claramente femeninas.

No obstante, es en los juegos recientes, y de temática de escaramuzas, como el mencionado Anima, o Infinity, las miniaturas de mujeres han saltado a la palestra con una amplia gama.

Deduzco que habrá muchas razones para esto. Por un lado, no podemos desestimar la influencia del manga en estos dos juegos que he puesto como ejemplo. Los comics japoneses han traído consigo un concepto de chica guerrera samurai o ninja que se ve reflejado claramente en estos wargames. Aunque es cierto que el manga nos presenta también estereotipos de chicas no tan liberadas ni independientes.

Lo de que sean juegos de escaramuzas tampoco parece una casualidad. Muchas veces se atribuye a estas miniaturas femeninas roles de tropas ágiles, rápidas o incursoras, sin demasiada resistencia, frente a las masculinas. Se echan en falta, por ejemplo, unas recias enanas, a prueba de cañonazos.

Otra gran razón de esta proliferación de miniaturas femeninas es el marketing. Las mujeres son un mercado,  tanto real como potencial, muy atractivo para las marcas. Es lógico pensar que una jugadora se sienta atraída por un ejercito o una banda con un rol marcadamente femenino.

Y no solo las mujeres: las miniaturas "sexys" o espectaculares con aspecto de mujer son un innegable atractivo para nosotros. A las pruebas me remito: en el blog del compañero Bernohn podíamos ver esta entrada en la que se recoge un clamor popular por una mini femenina de los Wulver de Infinity.  

Por último, supongo que la entrada imparable de las mujeres en empresas de todo tipo haya influido en estos cambios. Sin ir más lejos, en este número de cargad podemos ver que Avatars of War tiene una directora. Y eso tiene que pesar.

Ahora ya solo nos queda el siguiente paso: Ver a más jugadoras en las partidas.

5 comentarios:

  1. Como dices, tradicionalmente los ejércitos han sido masculinos, pero en las miniaturas para rol o mero coleccionismo proliferan las mujeres; personalmente, creo que el cuerpo femenino da mucho juego a efectos de pintura: más curvas, poses más ágiles y dinámicas... (y otras cualidades, conste que os oigo pensar desde aquí, chicos :P). Las figuras masculinas, salvo que sepresenten a personajes tradicionalmente "saltimbanquis", son más estáticas (con excepciones en todas las gamas, por supuesto, que de todo hay). Eso, desde mi punto de vista femenino y de persona que prefiere pintar antes que jugar ;) la mayoría de las miniaturas que tendría por mero coleccionismo son mujeres.
    Un abrachucho ^^

    PD/ Como bien sabrás, HAY enanas, pero como también tienen barba se confunden con sus homólogos masculinos :P

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que eso es una de las cosas que más me llamó la atención de Ánima a nivel de miniaturas (fuera a parte que me gustan bastante las reglas) y también de infinity (aunque a este no juego y simplemente tengo algunas miniaturas)

    La verdad es que se agradecería que hubieran más gamas de miniaturas femeninas para hacer ejércitos más variados... Yo siempre he querido hacer un ejército de guardias imperiales compuesto enteramente de mujeres :P

    ResponderEliminar
  3. Que gran artículo!!

    Pues la verdad es que a mi tmb me alegra la presencia de los personajes femeninos en el tablero o en el blíster, donde sea jajaja...

    Siempre he tenido preferencia a jugar con un personaje femenino (por eso de alegrarme la vista) que con una masculino, aunque no siempre ha sido así. Creo que lo mejor de este tema viene como dices, con las marcas dedicadas a escaramuzas. Me encanta que un ejercito tenga balance de figuras, o por lo menos un personaje femenino...

    Recuerdo que cuando empece con 40k lo primero que me llamo la atencion fue el ordo sororitas, por algo seria...

    Saludos, un placer leerte.

    ResponderEliminar
  4. Es algo de agradecer si. Como dices las miniaturas originalmente eran exclusivamente de temática militar histórica, y en ese campo las mujeres solo han entrado a formar parte en los últimos tiempos.

    Por otra parte, la Guorchop parece tener una incapacidad manifiesta en modelar mujeres "creíbles", cosa que otras marcas hacen muy bien, como Infinity. :-)

    saludos

    ResponderEliminar
  5. @Goblinoide: ya, ya, lo de las mujeres enanas con barba esta muy bien...pero es que tampoco vemos miniaturas que las representen XD.

    @Isaias: Lo de la guardia imperial también lo he pensado yo. Un ejercito que recluta todo lo que pilla.. ¿Y no recluta al 50% de la población? A ver si lo actualizan. En marcas no oficiales ya se ven torsos de mujeres.

    @Alviro: Yo en juegos de rol de ordenador también suelo elegir un personaje femenino. Si tengo que ver a alguien correteando por la pantalla, mejor que sea una chica XD.

    @ Espía Disforme: Hombre GW tiene algunas miniaturas femeninas chulas, pero es cierto que las de Infinity en general son bastante mejores.

    ResponderEliminar