viernes, 3 de febrero de 2012

La necesidad de Mordant: Fantasía, espejos y humor.

Hoy me pongo a escribir para recomendaros una curiosa Tetralogía, llamada La Necesidad de Mordant, y está compuesta por cuatro libros: El espejo de sus sueños, Los Muros de Orison, El Acoso de Mordant y El Jinete a Través del Espejo. (En inglés solo son dos libros, con los títulos primero y último.)

El autor es Stephen R.Donaldson, autor de misterio, ciencia ficción y fantasía, cuya obra más conocida es Cronicas de Thomas Covenant, el Incrédulo

Mordant es un reino formado por varios feudos que fueron unificados por el actual Rey Joyse. Para ello, en su momento reunió a todos los imageros en una cofradía. Los imageros son personas capaces de hacer "magia" con espejos: consiguen que los espejos sean como portales a otros lugares, que pueden cruzarse y de los que se puede traer de todo. El rey hizo una cofradía para tenerlos controlados, pues estos imageros son una fuerza bastante destructiva.

Sin embargo el reinado de Joyse decae. El, y su imagero de confianza están seniles, sus herederas son todas mujeres. Mientras, otros dos grandes reinos, Alend y Cadwal, amenazan con invadirles.
Por ello, la cofradía toma cartas en el asunto, y decide buscar con los espejos a un campeón que sacará al reino de su apuro, pero un torpe imagero acaba trayendo por error a una persona de nuestro mundo.

Esta será nuestra protagonista: Terisa Morgan, una secretaria sin ninguna habilidad especial, con profundos problemas de autoestima y atrapada en un mundo de intrigas, fantástico, peligroso y machista.

Las novelas nos sumergen en un divertido y original entorno de fantasía y conspiraciones, aderezado con abundante humor negro. Que quede claro que no estamos ante un libro de Terry Pratchet, pero no deja de lado los aspectos cómicos.

La historia es entretenida, repleta de giros inesperados y personajes carismáticos. El único pero que le pongo es la edición en castellano. Los libros que conseguí adquirir son de bolsillo, y de baja calidad, lo que a veces puede dificultar su lectura. Son de la editorial Ultramar Editores S.A. (Si, Guilliman y sus muchachos también editan libros.), así que quizá os cueste encontrarlos. Para rematarlo, son de los ochenta.

Están situados, con poca fortuna, en la serie de ciencia ficción, pero esto puede ser por que aparece una especie de "Marine Espacial", pero no os cuento más por no reventaros la trama.

Una lectura recomendada, y si tenéis la suerte de encontrarlos, seguramente sean libros muy baratos.

2 comentarios:

  1. La colección esa acá se suele encontrar bastante barata, voy a ver si recorriendo librerías la encuentro.
    Me hiciste acordar de un libro para recomendar...
    Se viene un post de literatura.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, pues espero leerlo pronto.

    Saludos.

    ResponderEliminar