lunes, 26 de marzo de 2012

Alucinando...en colores por supuesto.

Llevaba tiempo sin postear, debido a que he pillado un currillo, y este mes me ha tenido entretenido, por decir algo.

Pero no he podido obviar la llegada de la nueva gama de pinturas citadel. Con todo el bombo y platillo del mundo, desde la multinacional inglesa se han lanzado a cantar las excelencias de esta nueva gama. Hay algunos puntos que me han llamado la atención, y voy a empezar a enumerarlos:

1.- Para que todo sea más fácil, quitemos del nombre de la pintura el color que representa.

Así pasamos del "Fenris Grey" que al menos sabemos que es gris, a "The Fang", que quiere decir colmillo. (Un colmillo bien cuidado suele ser como blanco ¿No? Si alguien tiene un perro, que lo azuce contra alguien de GW para que así no les queden dudas.)

Lo de la pintura "XV nosecuantos", me deja sin habla.

2.- Aprender a pintar no se...pero de culturilla warhammeril cutre, todo.

Me comentan desde ulthan que ni ellos mismos se aclaran. Tienen Hoeth, Lothern y Teclis "blue". Y es que ni los propios altos elfos saben cual es el azul que les corresponde...dependerá de si eres maestro de la espada, mago o guardia del mar...Menos mal que es un ejercito cuyo color principal es el blanco. Para rematarlo Alaitoc tiene su propio color.

Diferenciar el tono de carne de los ungor y los bestigor también tiene su aquel....

3.- Black is black ... ¿O igual ya no?

Leo esto textualmente de un hoy destacamos: "el Abaddon Black es muy parecido al Chaos Black
A ver, o sea ¿que hay diferencias entre los dos negros mate? Desde luego, creo que mis ojos no sabrían apreciarlas, a no ser que sean diferencias de texturas. Señores, como si quieren llamarle negro trasero de Von carstein, pero es que meter cambios en una pintura tan básica refleja mala leche, (Amen de ser muy difícil por las características del propio color...)

4.- Sacando todo a la vez?

Es decir, de la noche a la mañana sacan 145 colores nuevos. Vamos, han hecho un I+D acelerado, y tachaan... aquí sale todo. 

Me parecen muchos productos para sacar a la vez. Es que no es una nueva gama: han cambiado todas las pinturas. Uno podría pensar que es muy probable que, con esta urgencia algo salga defectuoso...pero claro, eso nunca le ha pasado a GW, y menos últimamente.

5.- Política de ventas pensada en el cliente.

En octubre del año pasado, en la web de GW se ofertaba una de esos tremendos productos a que nos tienen acostumbrados: La megacaja de pinturas citadel, en edición limitada, por supuesto.

Hoy, una nueva megacaja se pone a la venta, y es presuntamente mucho mejor que la anterior. Si yo hubiera comprado la megacaja en 2011, tendría un poco cara de idiota. Me sentiría como si me hubiesen utilizado como una válvula de escape de stock que en breve se queda caduco: ¿Que pensariamos si se sacase una megacaja de batallón de un ejército limitada seis meses antes de sacar un nuevo codex y gama de minis?.

La otra suposición es que sean "inocentes" y que hace seis meses no sabían que iban a cambiar la gama completa de pinturas. Lo cual nos hablaría muy favorablemente de la preparación y el control de calidad en este cambio.

Por cierto: el "set definitivo de pinturas"(Al menos hasta dentro de seis meses) vale 435€. 
Multipliquemos
 3(euros por bote)*145( botes)=435€. O sea que el "Ofertón" es que te regalan el maletin después de dejarte medio sueldo en pinturas. Creo que voy a comprar tres...

 6.- Riesgo para la empresa.

Visto a priori, puede parecer una jugada muy arriesgada para GW, más aún en un año en que parece que sale una nueva edición de uno de sus juegos grandes.

No obstante, uno se da cuenta que la sección de pinturas no supone un volumen de ventas tan grande como el de miniaturas. Su influencia quizá no sea tan profunda en los resultados de la empresa como para temer un gran batacazo. 

A las tiendas no creo que les sustituyan el stock de pinturas "antiguas", así que por ahí no hay perdida. Y si el fabricante ahora es más barato...

Creo que la única forma de que salgan perdiendo de forma estrepitosa es que se demuestre que la calidad de las nuevas pinturas sea ínfima, a la vista de las tragaderas que hemos tenido con el finecast. 

7.- Y solo nos queda el beneficio de la duda...

Si, solo podremos dar una opinión definitiva cuando estas pinturas salgan al mercado, pero visto lo anterior no hay muchas razones para el optimismo. Yo uso vallejo, no uso tintas, ni foundation paints, ni pintura especial para pincel seco. Tendría que oír muchas cosas buenas sobre estas pinturas para sustituir mi gama de colores.

Si queréis seguir reflexionando sobre ello, aqui tenéis un artículo de un buen entendido de miniaturas, y aquí otro de una pintora muy prometedora.

14 comentarios:

  1. jajaja muy bueno el post.... esto de gw es una capullada mayúscula.... supongo que será un cebo para padres que quieran hacer un regalo y demás... yo no le veo el sentido... me dá a mí que se acabó comprar pinturas citadel...

    ResponderEliminar
  2. Grandioso, me he reído un buen rato xDD ¡Claro luego quieren que yo no escriba de estas cosas, pero es que me lo paso tan bien! xD

    Genial la entrada y acertadísimo tu análisis, vamos. Y sin irte por las ramas and Ubeda's Hills como yo, intento sintetizar pero juro que no me salen más cortas xD.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  3. A las tiendas no les retiran ni el stock ni el mueble y el mueble nuevo,con la tirada base de colores(145 x 6 botes de cada color)les sale por unos 2000 euros.Dicho por un dueño de tienda.y aquí en Madrid tengo un colega que se ha quedado con esa cara que dices...
    En fin,entre esto y lo comentado en otros lugares...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si doy fe. Ademas casi te obliga a que le compres los 2K en pintura.

      Eliminar
  4. Muy buen análisis, todavía no uso pinturas pro, cuando tenga un poco más de pasta me decantaré por las vallejo.
    Enhorabuena leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Vallejo traen mas y son mas baratas.

      Eliminar
    2. Y duran mas y no se secan...Y una sola gama suya tiene mas que la nueva de GW en pinturas(que los de GW,cuentan hasta la masilla liquida...)

      Eliminar
  5. Desde luego que lo de los nombres es una Ful de Estambul. Ya he dicho otras veces que SUPUESTAMENTE la GW tiene los derechos de todos los nombres que venía usando hasta ahora para sus pinturas, así que lo de cambiarles el nombre porque sí es sólo por dar por saco (vale que algunos colores vayan a variar de tonalidad y sea lógico darles otro nombre distinto, pero como tú dices... ¿¿el negro?? ¿¿qué se supone que van a cambiarle al negro puro, va a ser un gris oscuro o qué??)

    Desde luego, la "superoferta" que se han sacado de la megacaja de pinturas se la pueden meter en... el almacén. Yo me niego a picar en eso. Habrá que ver si la calidad de las pinturas se mantiene, o si empiezan a adulterarlas (como la aleación de resina de moco de troll, que las proporciones de la mezcla varían de una tirada a otra, y puedes tener pedruscos rígidos o soldaditos de goma xD)

    Creo que voy a empezar a fijarme bien en las equivalencias con Vallejo. Al menos no me distinguen entre capas base y pinceles secos, como si tuviese 4 años xD

    Un abrazo, Bairrin ^^ genial el post.

    ResponderEliminar
  6. @Dancing Platypuss: Pues la verdad es que a comprarles no animan no...

    @Espía disforme: Tu entrada estaba muy bien, era más extensa, si, pero eso no tiene por que ser malo.

    @Agramar//Kombo Studio: 2000 euros uff, es mucha inversión. Además hay determinados colores que no creo que tengan mucha salida, así que te puedes comer los seis botes con papas. ¿El armario es de roble?XD

    @Bernohn: Pues para no tener pinturas pro, no pintas mal. Yo lo dicho, me gusta vallejo. De todas formas mira a ver que canales de distribución tenéis por ahí abajo, que me parece que es vuestro problema...

    @Goblinoide: Te veo al borde de un waaaghh XD. Habrá que tomarselo con calma y ver en que acaba todo esto. (Y comprar pinturas viejas al por mayor si quieres mantener el esquema de colores de tu ejercito.)

    ResponderEliminar
  7. Acá comprarlas sería un problema, lo que haré es pedirlas afuera en tandas...

    B.

    ResponderEliminar
  8. Hay comentarios y noticias por parte de la GW que me causan tal incomprensión al leerlas... Que me quedo sin palabras, es que no sé qué decir. Me río, paradójicamente.

    "el Abaddon Black es muy parecido al Chaos Black" Nos ha jodido! Lo que yo veo neegro neegro es tu capacidad lingüística! xD

    Otra que si veo muy perjudicial para todos es que hagan "apuestas" que afectan a los pequeños comercios, a las tiendas frikis de barrio, a las cuales la GW las OBLIGA a tener en su tienda las nuevas pinturas. Pues eso me parece MUY mal, porque para sus propias tiendas (GW oficiales) les viene lógicamente bien, pero para un colega que trabaja 8 horas diarias solo en su tienda... Pues es una inversión que cuesta, y más cuando LA CRITICA está cepillándose tan duramente la apuesta... Amenazando seriamente la venta de estos productos.

    ResponderEliminar
  9. @Antonio: Es que hay tantos tonos de negro...XD Si, al final son las tiendas las que salen perjudicadas. Si no les suministras buen material, si les obligas a comprarlo... Al final muchas se plantarán, y buscarán otros proveedores que les permitan un margen de beneficios razonable, sin asumir riesgos absurdos.

    ResponderEliminar
  10. El cambio de nombres, por lo que me han comentado es debido a que ha cambiado la composición de las pinturas y el nombre de Negro Caos (por ejemplo) está registrado a una composición determianda... no sé si será cierto o no...

    Mi pregunta es, y que conste que es sin ánimo de ofender ni tocar la moral, la hago con inocencia... por qué se hay tanta gente que va a dejar de comprar pinturas citadel?? sólo por el cambio de Nombre?? no lo entiendo, no digo que sean la panacea, tendrán colores buenos y malos y seguramente haya colores horribles (en cuanto a su aplicación), pero como pasa con todas las gamas...

    ResponderEliminar
  11. Hola Berek_

    La verdad es que no creo que al final "tanta" gente deje de comprar pinturas citadel, lo que pasa es que en este cambio que ha realizado GW hay muchas cosas mejorables, sobre todo en cuanto a las formas. Y los nombres son una de ellas, desde mi punto de vista. Otro tema es que las tiendas particulares se la jueguen a comprar esta nueva gama, como comentan por ahí arriba.

    El que te hayan cambiado la composición de tu gama puede ser un problema para los esquemas de color de los ejércitos que tengas a medio pintar, etc... Y estas cosas mosquean.

    Que al producirse el cambio, la gente mire otras marcas, y encuentre mejores precios, mas variedad, etc... puede pasar. Pero GW tiene, para lo bueno y para lo malo, un público bastante fiel.

    P.D.: Lo de que no son la panacea...díselo a ellos. En un hoy destacamos ponían como comentarios de un usuario que "son mágicas".

    ResponderEliminar