sábado, 28 de julio de 2012

De Dragonlance a Dragonada.

Después de un gran esfuerzo y de una considerable merma en mi cordura he conseguido acabar el "Guardián de Lunitari". Un libro absurdo, cuyo único gancho es meter a dos de los famosos personajes de la clásica saga de fantasía.

UNA CRÍTICA RÁPIDA.

El libro no respeta la línea temporal de los originales, los personajes secundarios son para hacerse el Hara-kiri, el guión parece sacado de una partida de rol aderezada con cannabis, y la relación entre Kitiara y Sturm no se explica de forma convincente. La redacción es bastante ramplona. El libro es una total pérdida de tiempo. No vale ni el papel en que está impreso.

Vamos que nos encontramos ante una "dragonada" de lo peorcito.

"DRAGONADA", ESE CONCEPTO DESCONOCIDO.
 
 Dragonada es un concepto que algunos críticos literarios acuñaron para hablar de determinadas obras de fantasía. Hace referencia a la presencia de dragones en el libro, y por supuesto un término despectivo. 

Se remonta a esa época en la que se puso de moda el género fantástico, y se publicaron muchos libros, gran parte de ellos con una calidad mediocre o directamente mala. 

Algunos resultaron ser legibles y útiles para pasar el rato. Pero otros son auténticos pestiños, difíciles de acabar y aburridos. Todos los aficionados a este género nos hemos encontrado con obras de este calibre a lo largo de nuestras andanzas lectoras. Este Spin off de la Dragonlance es un buen ejemplo, junto a buena parte de la extensa literatura de Reinos Olvidados... y, a juzgar por los argumentos, muchos de los libros de WFB, por ejemplo.

UN SUBGÉNERO CON FUTURO.

Y aunque parezca increíble, los títulos de este subgénero siguen publicándose. El año pasado acabé de leer "El ejercito negro", de Santiago García Clairac. El primer libro es del 2006, vamos, bastante reciente. Los libros son repetitivos, aburridos, y poco originales. Podían haber condensado la historia en un solo tomo...pero no. Torturarnos durante tres libros no tiene precio. De Eragon ya hablé en su momento, y esa si que era una pura dragonada.

Los libros de WFB entran en su mayor parte en esta categoría. (¿Que se puede esperar de unos libros llamados Mata-lo que sea? Pues eso, mata-mata.)

Una cosa está clara: si se publican es por que se venden. No sé si su cliente objetivo son los chavales jóvenes, o algunos de nosotros, que nos tragamos prácticamente cualquier cosa. 

Si siguen siendo rentables, dudo que a ninguna editorial le entre un ataque de responsabilidad y deje de publicar literatura-basurilla. 

Así que parece ser que tendremos dragonadas para rato.

12 comentarios:

  1. Pfff. Dragonlance tiene un millón de estos libros absurdos. Yo mismo me he leido unos cuantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que crónicas y leyendas tienen algún libro muy bueno, pero saliendo de ahí...todo da mucho miedo.

      Eliminar
  2. Me has puesto el libro como para leérmelo.. xDD

    Yo no pude terminarme ni "Matatrolls", de las historias esas de Gotrek y Felix.. Y mira que empecé ilusionao..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de los libros de WFB leí fragmentos que se publicaban en las WD, y es que me parecieron tan malos que ni los he tocado.

      Eliminar
  3. Ufff... qué valiente. Por mucho menos de lo que dices muchos te cuelgan mil etiquetas XD

    En mi caso tras terminar todo lo de Tolkien me quedé con ganas de más y, claro, en los 90 no es que hubiese un gran menú. Un amiguete me hizo campaña con Dragonlance y me dejó montones de libros; a cada cual peor. Pero vamos, el muchacho era insistente y yo no dejaba de darle oportunidades porque no había otra cosa.
    De aquellos años creo que lo único digno fue Añoranzas y Pesares.

    A Reinos Olvidados no me he acercado, pero sí he leído a Salvatore y me ha parecido espectacularmente malo. Pero malo-MALO. Me dicen que lo que leí (La Sombra Carmesí) no es su mejor obra pero, caray, ¡qué malo!

    De la serie que comenta Antonio solo me puse con el primero (¿Matatrolls?). Me pareció sorprendente que fuese una saga tan larga y, presumiblemente, con muchos seguidores. Mata-mata sin sentido ni calidad para chavales con la testosterona a mil.

    Y hablando de testosterona lo mismo se puede decir de las interminables novelas de marines: tipos supermachotes repartiendo estopa. Ridículamente simple... y no demasiado heterosexual, si te paras a pensarlo :P


    No creo que la acción tenga que estar ligada a la mala literatura (¡ja! llamarlo "literatura" es una mofa para algunos títulos). De hecho no hace mucho empecé a leer originales de Conan (que mira que no tienen años) y aunque no es algo que pusiese cachondo a Harold Bloom y hay hormonas a mansalva, me parecen unas novelas interesantísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, juego con fuego. XD

      Añoranzas y pesares son de los libros de fantasía que más me han gustado, y de los libros viejos, creo que un mago de terramar y la historia interminable (Que no sé por que, pero todo el mundo se olvida de ella.) son referencias obligadas.

      Ya hablé de mi relación con reinos olvidados. Terrible. Sin embargo, cayeron en mis manos unas novelas de Dark Sun, y me pareció un entorno muy interesante.

      Tenía tu misma opinión de los libros de 40k, hasta que me metí con los de herejía de horus, y hay bastantes tomos interesantes. La mayor parte me parecen Legibles, al menos.

      La acción está bien, pero cuando no conduce a nada...pues es que te quedas con cara un poco de tonto.

      Eliminar
    2. A mi me dio demasiado fuerte por los enanos xDDDD Y los matadores me parecen una unidad MUY carismática. Y claro, Gotrek y Felix: Matatroll pensé que iba a ser un libro estupendo, pero no fue así, poco a poco fui perdiendo el interés mientras leía.

      Aunque, como puntos a favor, diré que no gasté ni un céntimo (me lo descargué y lei en el movil, hasta la mitad) y lo mejor de la trama era ver a dos personajes tan distintos discutiendo y compartiendo cosas, tan unidos pese a sus diferencias. A mí muchas escenas me parecían divertidas hasta el extremo. Pero ni mucho menos estoy diciendo que fuera un buen libro... xD

      Eliminar
  4. No me lo recuerdes, que aún tengo fresco el fiasco de Eragon o de Memorias de Idhun...

    Sobre la Dragonlance en sí... Yo sólo aconsejo Crónicas y Leyendas, son las novelas mejor escritas de la saga, y con más gancho... el resto... ufff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, en cambio a mí memorias de Idhun no me disgustaron. Empiezan un poco ñoñas, si, pero van ganando muchos enteros a medida que se desarrollan.

      Creo que todos coincidimos en eso: Cronicas y leyendas son lo mejor. El resto es tratar de estirar el chicle...

      Eliminar
  5. De Dragonlance me gustaron mucho los de "La forja de un túnica negra" y me interesé bastante por estos libros, pero como tu dices hay algunos que son repetitivos y aburridos... parece que los escribe un niño de 10 años.

    La verdad que no creo que los jóvenes de hoy en día lean este tipo de literatura, creo que piensan en otras cosas... entonces sólo quedan los coleccionistas que los compran porque tienen la "marca" Dragonlance y a lo mejor ni los leen...

    ResponderEliminar
  6. buuuuuf, a mi los libros de Gotrek y su acompañante humano ese del que nunca me acuerdo de su nombre no me molan nada..........

    Madre mia !!!

    Está claro que no van a ser Best Sellers... pero yo lo que le pido, al igual que a muchas películas es que me entretengan, y me he leido el 95% de las novelas de Warhammer Fantasy que han publicado en castellano.. y comprado el 100%, con lo que realmente, libros que haya considerado infumables (y repito, solo pido que me entretengan) son 2:

    - La venganza de Gilead.
    - La última novela de Genieve, por lo mala que me pareció la anterior.

    De las demás, las hay mejores y peores, como "Nigromante", que de haber sabido que iba a ser tan mala no la habría leido, y nobelas o sagas que me parecen geniales, como Los Jinetes de la Muerte, mi libro favorito de Warhammer o la saga de "El Embajador".

    Además, considero que leer esas nobelas es una parte más de mi hobby, y disfruto con ellas porque al estar basadas en un universo tan conocido hace que leerlas no solo leeo un libro, sino que me da ideas o me hace conocer más a mis ejércitos o personajes favoritos.

    La saga de Malus Darkblade por ejemplo, no está entre los mejores libros de Warhammer ni mucho menos, pero por el siemple hecho de ser uno de mis personajes favoritos de Warhammer... hace que leer 4 libros basados en me haga disfrutar más de ese personaje.

    En definitiva... a mi me entretienen, y por desgracia han dejado de publicarse en España, lo cual me apena mucho ya que mi inglés (de momento) no me da para leer las que se publican en Inglaterra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, es que a mi no llegan ni a entretenerme. Algunos nos les llego a ver la trama. Warhammer puede ser un gran juego, pero el trasfondo siempre me ha parecido un refrito de muchas cosas, sin aportar nada nuevo. Pero esto es como todo: para gustos los colores.

      Eliminar