miércoles, 7 de noviembre de 2012

La Puerta del Caos de Louise Cooper

Hoy voy a hablaros de otro libro que he acabado de leer. Bueno, en realidad son tres libros, pero lo encontré una edición con los tres juntos en una tienda de periódicos, al módico precio de 4.95€. Siento debilidad por esta autora de fantasía, y con ese precio, la compra era obligada.

El libro es una secuela de la trilogía de "El Señor Del Tiempo", la obra más conocida de esta autora.  El mundo parece prosperar tras el establecimiento del equilibrio entre los Dioses del Orden y del Caos. Pero algunos en los reinos del Caos parecen no estar de acuerdo, y elaboran un osado plan que busca devolver la supremacía al Caos, y que afectará irremediablemente a los mortales.

La verdad es que el libro me ha gustado mucho. La trama es entretenida, y aunque en algún aspecto puede resultar previsible, una vez pasados los primeros capítulos,  no se pierde el interés en ningún momento. Eso sí, es mejor la primera trilogía, la del Señor del tiempo, y obligado leérsela antes. 

No es un libro para aquellos que esperéis grandes batallas, ni héroes que resuelven todo espada en mano. Es un libro de intriga, pero sin llegar a los extremos a que Juego de Tronos nos tiene acostumbrados. Es una trilogía que da importancia a los sentimientos y decisiones de las personas a la hora de decidir el destino de un mundo.

Este es un planteamiento muy acorde con el estilo de la autora, ya que en todos los libros que he leído de ella, (Espejismo, El Señor Del Tiempo, y algunos de la serie Índigo.) el enfoque es claramente intimista. La épica esta presente, pero en otros sentidos: Mortales que se enfrentan a dioses o demonios, el orden del mundo en juego... Aclarar que tampoco estamos ante un enfoque filosófico como el que nos da Ursula K. Leguin, pero las relaciones entre las personas (y entre los dioses), así como las formas de ser de los personajes son protagonistas. La influencia de Moorcock es palpable. 

Se que no soy objetivo respecto a esta autora, pero sus libros me gustan por que al final te dan la sensación de haber leído algo que merecía la pena, no de haber consumido otro libro mas de espadas y dragones. 

Louise Cooper falleció en 2009. Creo que es una de las autoras obligadas para aquellos a los que les guste este género. Y dado que algunos de sus libros van camino de cumplir 30 años, pienso que estamos ante una de los "clásicos" de este tipo de literatura.  Y este libro me lo confirma. 

6 comentarios:

  1. Pues me apunto El Señor Del Tiempo, a ver si para Navidad tengo tiempo para leer. Aunque todo sea dicho, estudio tela, pero el tiempo que saco lo dedico a pintar... Soy un perro. Antes leía muchísimo más.

    Gracias por las recomendaciones. :)

    PD: te ha llegado ya lo de Reaper?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya yo también leía más..:P

      Es una recomendación bastante personal. No es fantasía al uso, y puede ser que no guste. No me hago responsable.

      Si, ya lo tiene Endakil en sus garras y paso a recogerlas el sábado. Ya os diré que tal a medida que las pinte. (Hasta que no pinto una mini no me doy cuenta de lo bien o mal hecha que está.)

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, voy a buscarlos porque ya me queda poco para terminar Añoranzas y pesares!

    Buena crítica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como estará el tema para encontrarlos. Este me lo tropecé de coña, pero los del señor del tiempo son más comunes.

      Eliminar
  3. Me cuesta leer fantasía épica. Mucho mucho mucho...
    Intentaré recordarlo para conseguirme los ebooks...

    B.

    ResponderEliminar
  4. Te admiro por ser capaz de leer ebooks. Yo no puedo. Si no me das un libro de papel, me cuesta muchísimo...

    ResponderEliminar