jueves, 27 de diciembre de 2012

Magic en 2012

En estos días suele haber costumbre de mirar hacia atrás, y valorar lo que ha traído el año. Hoy voy a dar mi opinión en lineas generales de lo que ha sido para magic.

El bloque de Innistrad se ha cerrado, dejando claro que no era un bloque tan flojo como a muchos les pareció al principio. M13 ha dejado algunas cartas interesantes, y Return to Ravnica, sin ser mala ampliación, no ha cumplido con todas las expectativas que se tenían en ella.

Los productos "especiales" se están convirtiendo en algo habitual: From the vaults, mazos de planechase, Commander arsenal... desde wizards no se quiere descuidar al sector coleccionista, que resultan ser una fuente de ingresos fiable.

Pero quizá la que ha sido la gran noticia es la apuesta clara e inequívoca de la filial de Hasbro por Modern. La reedición de las shocklands, y el anuncio de más reimpresiones en Modern Masters para el año que viene, son ejemplos claros de esta nueva política. 

El formato tiene mucha aceptación, y permite a WOTC moverse lejos de la Reserved List, esa lista de cartas que se comprometió a no volver a imprimir, y que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la empresa. 

Y es que desde wizards están cómodos con este formato: cartas y habilidades confusas quedan fuera de este entorno, así como algunos fallos de diseño (O cartas que nunca han gustado a los actuales diseñadores del juego, como rompetierras, armaggeddon etc...) presentes en los primeros bloques. Es un magic moderno, tal y como ellos lo entienden. 

Modern no deja de ser un formato eternal, en el que las cartas siguen siendo válidas a pesar del paso del tiempo y las ediciones. Esto nos ha llevado a pensar a muchos en el negro futuro que tiene por delante Legacy. El tipo 1.5 ve como su progresión va acercándose a la que en su día tuvo Vintage. El precio de las cartas "básicas" se ha disparado, y muchas de ellas son cada vez más escasas. Además, los posibles nuevos jugadores se ven cada vez más atraídos por los cantos de sirena de Modern.

De todas formas, Wizards está dejado un hueco para estos formatos con cartas antiguas en la única plataforma de la que puede sacar provecho: Magic Online. La publicación del Power 9 (Posiblemente las cartas más caras de magic) en formato digital es un guiño para esos jugadores que parecen estar perdiendo su hábitat en este juego. Y otro nicho para el negocio con una inversión mínima. 

Formatos como Tipo II dan la sensación de haber perdido empuje, mientras que otros como pauper, e incluso commander, están asomando la cabeza. La crisis se ha hecho notar, y los entornos más exigentes monetariamente han sido los primeros en sufrirlo. 

Y creo que esta ha sido la tónica de este año: todo parece  haber salido según un plan de Wizards. No ha habido escándalos ni sanciones con gran repercusión, ni barajas extremadamente dominantes en ningún formato. Incluso la voluble lista de prohibidas de Modern se ha ido asentando. Solo la sanción a algunas tiendas españolas, por infringir las normas de la competencia, ha roto un poco este año plácido que ha vivido la empresa norteamericana. 

Igual me ha parecido un año hasta un poco aburrido, en cuanto a noticias se refiere. 

5 comentarios:

  1. En cuanto a mi persona y principalmente en cuanto al Keepers Magic Team fue un gran año Magiquero. El 2012 dejo la vara muy alta para el 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que conseguís montón de cosas el año que viene. Ya veréis. Se os ve con constancia, y eso es lo importante... :)

      Eliminar
  2. Seguro que es algún tipo de marketing. A saber!!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, dentro de unos meses 2014 XD, que locura!
    A mi me gusta más 2012, pero yo aún no llego a vuestra sabiduría magikil jaja

    ^^

    ResponderEliminar
  4. M12 fue bastante potente, M13, a pesar de tener cartas potentes, es más irregular. Veremos que nos trae la básica de este año...

    ResponderEliminar