jueves, 11 de julio de 2013

Ya está aquí M14.

Bueno, pues ya tenemos confirmado el spoiler de otra colección "básica": M14. Trae bastantes cosillas nuevas, y muy interesantes. Sin embargo, este formato de ediciones básicas me sigue sin convencer. De todas formas haré un ligero repaso centrándome en las carta que ven la luz por primera vez.

AZUL

Lo que primero nos llama al ojo de este color son dos raras con coste siete: Colossal whale y Dismiss into dream. Ambos tienen efectos muy chulos, pero sus efectos no son lo bastante definitivos como para justificar estos costes de siete. A estos hay que unirle la mítica Windreader Sphinx, muy cara y en absoluto resolutoria. Una pena.

De las cartas nuevas de azul, la que más me ha gustado ha sido el fragmentado jinete de vendavales. Una mejora brutal del winged sliver, y que se va a ver sí o sí en las barajas de fragmentados, casuales o competitivas.

Arcanista de élite nos recuerda al cetro isócrono, pero es mucho más vulnerable, algo más cara, pero abierta a cualquier tipo de instant. Sí una baraja azul consigue cubrirlo, puede dar partidas. Pero el control no pasa por sus mejores momentos...

Tidebinder mage, es demasiado condicional. Hay un ciclo de criaturas "anticolores" en esta colección, y la verdad es que no me convencen demasiado. Otra carta condicional, y cara es Jace Mindseeker. Puede salir rentable, o acabar siendo un 4/4 volador por seis manas.
Glimpse The Future es, de entre las nuevas infrecuentes, la que seguramente vea juego. Sin embargo, va a depender de que no haya manipuladores de biblioteca más efectivos en los formatos.

El azul parece ofrecernos, en resumen, criaturas voladoras y costes altos. Creo que los magos azules no van a dar saltos de alegría.




NEGRO.

El Negro tampoco tiene cartas especialmente fuertes, pero algunas son curiosas. Xanthrid Necromancer es una carta que podía haber lucido, si Innistrad no rotase en octubre. Me recuerda a la Caller of the claw, pero sin destello. Igual se ve en alguna baraja, pero no apostaría muy fuerte por ella.

El fragmentado Extractor es una clara mejora al Essence Sliver. Verá juego si las barajas de slivers van a negro. Rise of the dark realms tiene un efecto muy chulo, pero cuesta 9. Difícil de jugar, muy difícil... El Shadowborn Demón es potente, pero eso de sacrificar criaturas hace que tengamos que cogerlo con pinzas.

Lifebane Zombie es quizá una de las cartas más salvables del ciclo de criaturas anticolor, pero sigue siendo demasiado condicional. Acabará de banquillo seguramente. Liliana's Reaver sin embargo me gusta. Me recuerda a la víbora de ohran, solo que tiene un coste más ajustado. En el negro hay bastante competencia entre criaturas a estos costes, así que ya veremos.
Grim return es un instantáneo poderoso, aunque condicional. Puede resultar un truco muy útil si tienes maná suficiente para tirar el removal antes de usarlo. No hay que perder de vista su coste tres.

Dark Prophecy; todo el mundo pensó en la necro cuando lo sacaron, pero es mucho más condicional, y peligrosa. Me explico: tu no siempre decides cuando van a morir tus bichos. Esa pérdida de vida puede resultar fatal. Aún así, tiene potencial, y habrá quien busque y encuentre combos con ella. Hablando de combos: la bruja poción pantanosa es un poco tomadura de pelo. Pero para casual...

En las comunes tenemos el curioso shadowborn apostle, del que podemos meter muchas copias, y que podemos usar para jugar un Griselbrand, por ejemplo. Puede ser peligroso. Por cierto, si alguien se pregunta que fue del Minotauro de Hurloon, se ha hecho zombie.

ROJO

En el rojo lo más destacable es una nueva versión de Chandra. La maga roja va camino de convertirse en la Barbie de magic. Dentro de poco tendremos chandra malibú, chandra en vestido de cóctel.... Esta versión no me parece mala. La primera habilidad es muy usable, la segunda da ventaja de cartas, y la habilidad ultimatum aunque condicional puede resultar definitiva.

Awaken the ancient es un 7/7 con prisa por cinco manás. Pero te la juegas, ya que si te lo rompen pierdes dos cartas. Veo complicado que se juegue. Burning earth tampoco lo va a tener fácil. Blood moon o magus of the moon bloquean a las tierras no básicas con más facilidad, y cuestan uno menos. De todas formas, con el actual metajuego de las dobles de ravnica, puede hacer bastante daño.

Goblin diplomats es una carta divertida, pero eso de obligar a atacar...es complicado. Molona también la andanada de prescindibles. Pero útil, útil, no sé...

Mindsparker. Es un 3/2 First strike por tres. Correcto. Pero la habilidad de los dos daños solo se dispara con conjuros e instantáneos. Si una baraja blanca azul juega un conjuro o un instantáneo, será para quitar este bicho de en medio. Y si juegan un encantamiento (Journey to nowhere, por ejemplo.) ni se dispara. No es malo, pero no es tan bueno.

Ogre Battledriver no la descartaría. Hay un montón de bichos rojos que solo pasan un turno en juego, y con este señor son una fiesta. El lado malo es que por cuatro manas es un 3/3... Scourge of Valkas: Otro dragón. Para coleccionistas o barajas megafrikis.

Hay una infrecuente en este color que me ha molado mucho: Young Pyromancer. Un buen pone fichas para barajas monorojas. Y por 2 es un 2/1...

Señalar también que hay varios fragmentados interesantes en este color: Golpeador, lanzaastillas, Esfumado y de batalla. El golpeador y el esfumado pueden venir bien, pues tienen costes muy asumibles. El lanzaastillas y el de batalla son bastante demoledores, pero un rato caros. Pero el rojo puede ser uno de los colores de la baraja fragmentada.

VERDE

El verde entra fuerte, ya que el reprint del Scavenging Ooze mete una criatura con mucho potencial en los formatos. La también enésima versión de garruk (Si chandra es barbie, este es Ken) es peligrosa. Cara, desde luego, pero todas sus habilidades son un buenas. Planeswalker a tener en cuenta, y con nuevas reglas además.

Witchstalker también se está valorando mucho, pero es otra criatura que no veo clara. Se hincha, cierto, pero es muy fácil jugar al rededor suyo. No me convence, e incluso pienso que el tradicional Asceta Troll es mejor en muchas ocasiones.

Otra carta de la que hay que hablar es de la Hidra Kaloniana. Es muy buen bicho, por 5 tendremos un atacante 8/8 que arrolla, y que multiplicará los contadores +1/+1 de todo el mundo. En algunas barajas puede lucir mucho. Los magos Simic tienen que estar contentos. Desgraciadamente la otra hidra no le llega ni a la suela del zapato.

Otro hechizo a tener en cuenta es savage summoning. Te evitas los molestos
contrahechizos, y la criatura sale con un contador +1/+1. Interesante, pues el bicho va a salir con Flash, y bloqueará y se comerá a un bicho del oponente. También es interesante Primeval Bounty, aunque su coste seis no permita grandes abusos.

Oath of the ancient Wood e into the wild van a ser más difíciles de rentar, pero en alguna baraja "ad hoc" pueden llegar a verse.

En cuanto a los fragmentados, el verde va a ser el color si o sí, para esta baraja. El Fragmentado Urdemaná y el Fragmentado depredador van a ser piezas básicas en esta baraja. Desgraciadamente el fragmentado megantesco, y el fragmentado sacudidor son demasiado caros.

El color verde también nos aporta comunes e infrecuentes interesantes: Los nuevos elfos de llanowar, Místico Elfo, pueden verse fácilmente en las barajas de elfos. (Las barajas de legacy ya pueden meter 12 elfos de llanowar...) 

Voracious Wurm puede convertirse en una auténtica bestia parda dentro de la baraja adecuada. Tenemos también un 3/3 por dos manás, bastante cosa interesante vamos.

Estamos ante el color que a priori más beneficiado ha salido con esta colección básica.

BLANCO

El blanco es un color que parece bastante centrado en ganar vidas. Dentro de esta mecánica, el Archangel of Thune ha salido a la palestra. Desde luego, en las barajas de Idiot Life puede ser una auténtica pesadilla, convirtiendo hasta a las Soul Warden y similares en auténticas bestias pardas. Además se infla solo. El único pero es su coste cinco, pero en barajas de ganar vidas, llegar a este punto de la curva de maná no es tanto problema.

Ajani's Chosen es curiosa. Tiene sinergia con aquellos encantamientos que se bajaban y se subían a la mano... La cosa es que lo tiene complicado para encontrar un hueco en el mazo de auras. Para juego casual. El Fiendslayer Paladin cierra el grupo de criaturas anticolor. Tiene lifelink y first strike, y no puede ser objetivo de rayos y cuchillas fatales...a todos nos recuerda al Paladin en-vec, que pese a ser legal en modern, no ve demasiado juego. Pero ojo, el nuevo paladin puede ser bloqueado por criaturas rojas y negras, y un Bonfire se lo come. (Cosa el en vec podía superar.) No lo veo nada claro.

Invocación devota es curiosa, pero requiere de dos cosas para ser efectiva: Gran cantidad de criaturas en mesa y siete manás. Con esas dos cosas suele haber mejores formas de ganar la partida. La soberana imponente es otra de esas criaturas "oso" que fastidia al contrario. Coste de mana aceptable y habilidad engañosa. Habrá que seguirla de cerca, pues seguro que pisa alguna que otra baraja.

Camino de la valentía es otro hechizo que no me convence. Es un Glorious anathem condicional, y que da vida por cada criatura atacante. Creo que la ventaja no supera a la condición. Quizá se vea en algún mazo de ganar vidas. El Serafín de la espada nos recuerda al Dawn elemental. El ángel solo puede prevenirse el daño de combate, y eso, unido a su resistencia 3 puede ser fatal contra algunos mazos. Hay ángeles mejores.

Entre los fragmentados, solo el de guadaña ósea da una habilidad que pueda suponer una diferencia. 

De las infrecuentes de este color, destacar angelic accord, que puede dar muchas fichas en determinadas barajas. Pero la estrella es la sacerdotisa desterradora. La nueva versión del Fiend hunter pero con un punto más de fuerza, y uno menos de resistencia. ¿Por que no jugar cuatro de cada?

ARTEFACTOS Y TIERRAS

Hay artefactos nuevos, pero todos parecen recordarme a algo. Por ejemplo, Guardian of the ages parece el orgullosos heredero de la saga de criaturas que originó Elder Land Wurm, y que nunca ha llegado a nada. Haunted platemail nos recuerda a Tatsumasa, the Dragon's Fang. Esta armadura es muy condicional, y no creo que aporte gran cosa.

Pyromancer's Gaunlet es una versión mejorada de Pasar del Piromante, pero es más cara. Podría aparecer en algún mazo de combo con tormenta, con grapeshot, por ejemplo. El anillo de los tres deseos nos da tutores al módico precio de cinco manas, muy caro. Quizá a alguien se le ocurra usarlo en commander.

Strionic Resonator tiene un coste más asequible, y además tiene sinergia con el Angel of restoration, y efectos de entrar o salir del juego. Tiene posibilidades y un interesante desarrollo.

Tierras nuevas solo tenemos una: Yermos invasores. Es otra versión empeorada del Erial (que a su vez era una versión de la cantera...) A pesar de ello, no la veo mal. Cinco tierras son unas cuantas, y tendrá que competir con Tectonic Edge.

CONCLUSIONES:

Como siempre, wizards nos suelta algunas cartas esenciales para construir mazos, pero con cuentagotas.  Los fragmentados, que muchos veíamos como un reclamo, se han quedado a medio camino. Los hay muy buenos, pero no tenemos nada que pueda sustituir al fragmentado cristalino, y que nos permita juntar tranquilamente a nuestros slivers. En pauper, en cambio, se van a convertir en toda una opción al disponer de 3 "lores" que les dan +1/+1. En modern habrá que cotejarlos con los de time Spiral, y ver si se puede sacar algo en claro.

Otro elemento de análisis preocupante es que las criaturas ocupan muchas de las posiciones dentro de las cartas más valoradas, junto a los dos nuevos caminantes de plano. Se echa de menos un magic menos criaturil.

Por lo demás, me parece una colección atractiva para sellado, aunque rentar sobres será complicado.










20 comentarios:

  1. Lo malo de las básicas es que al no tener un tema quedan muy sosas.
    Con esta lo han paliado en parte con los fragmentados. Aunque a mi no me gustan los fragmentados :P

    Dejando a un lado el limo lo que más me ha gustado ha sido el Acechabrujas. Una criatura con hexproof y que se hincha es la caña.
    Hay que saber jugarlo y su rendimiento es circunstancial (que el otro juegue esos colores y los juegue en tu turno), pero está muy bien.
    Buen side para muchas barajas.

    Mi lista de wants sale barata para M14: las tierras básicas nuevas (¡qué bonicas!) y un playset de Místicos élficos (no solo son más Llanowar... ¡es otro druida para mi mazo de druidas!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu y tus elfos...y te quejarás de mis fragmentados...:P

      Se hincha si...pero no sé, es tan simple dejarlo de lado, bloquearlo, o yo que sé...

      Ojalá mis listas de wants fuesen tan cortas... Creo que a partir de Thoros volveré a comprar sobres.;)

      Eliminar
    2. Thoros suena tan tentador que me asusta :S

      Eliminar
    3. Imagínate que hacen una carta de griegos con lanzas largas, o de psiloi...Pagarías lo que no esta escrito, aunque fuesen comunes. XD

      Como te he dicho más de una vez, tienes un problema con los clásicos. ;)

      Eliminar
  2. Este fin de semana, en el evento de nuestro blog, creo que el torneo de Magic va a usar M14 ya... ya te diré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, supongo que ludorum aprovechará para hacer la pre-release en vuestro evento. Es un formato sellado, y las colecciones básicas son ideales para sellado. Seguro que es un éxito.

      También supongo que Juan Miguel García, el chico de ludorum que se encarga de las magic, estará al frente de todo. No lo conozco personalmente, pero desde luego tiene una labor impresionante de blog y demás a sus espaldas.

      El domingo me gustaría vivir en madrid. A pesar del calor. XD

      Eliminar
  3. En el caso de Argentina, se retrasaron todos los prerelease porque no pudieron traer el producto aún (trabas de importación mediante).

    Igualmente ya tenemos encargadas dos cajas por e-bay para un PPR en Agosto XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malditas aduanas!

      Espero que nos hagas un extenso report de dicho PPR. :) Tiene que ser una colección muy interesante en sellado...

      Eliminar
    2. Las cajas nos llegan en agosto, así que entre agosto y septiembre calculo que lo jugaremos y haré el reporte.

      Eliminar
    3. Bueno, yo en agosto seguiré por aquí, al pié del cañón. A ver si tienes buenas noticias que darnos. ;)

      Eliminar
  4. Pues fragmentados va a pegar roji-verde con splash de otro color segun necesidades bastante. El resto lo veo un poco meh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede ser la combinación. Al menos si se cogen estos fragmentados por separado. Con los de time spiral, la cosa cambia un rato.

      Eliminar
    2. Recomiendo meter splas blanco para meter caminos al exilio y demas. Y existen los metamorfos, que tambien mejoran lo suyo (mutaboveda wins)

      Eliminar
    3. jajaja, es verdad. Además en blanco, tienes al fragmentado de tendones, que también es un fijo.

      Eliminar
  5. Gracias por el articulo, excelente resumen. Espero a que nos lleguen las cajas con windirion y te contamos que ha salido =P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que tal os van esos prereleases. Ya nos informaréis. Y a ver quien gana ...XD

      Eliminar
  6. Voy a tener que hacer varios cambios en mi baraja de fragmentados... aunque no acaba de gustarme su extraño aspecto humaniode... http://manadeprived.com/comics/durdling-around-112-not-the-slivers-youre-looking-for/

    No sé si es que hay alguna otra carta con la que combine bien, pero la nueva Chandra me parece una chusta (como todas las anteriores...) ¿Para cuando una Chandra un poquito decente? ¿Es tanto pedir hacer daños de 3 en 3? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya el aspecto de los fragmentados es de lo más raro. Parece que se han hibridado con un humano...y no quiero saber como. A ver si va a ser como lo de prometheus...:P

      Daños de 3 en 3, mira que sois ansias los jugadores de rojo...XD Insisto en que no la veo mala. Da ventaja de cartas, que no es algo de lo que andáis muy sobradetes por el color de las montañas. ;)

      Eliminar
  7. A mi me encantan estas ediciones básicas, son muy old school...
    Slivers, perfecto, siempre quise hacerme una rojo verde de slivers
    Acá nos pedimos 2 cajas para hacernos los postprerealeses...

    B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contaréis que tal os salen las cajas, y las partidas. Creo que son ediciones ideales para sellado estas básicas.

      La roja-verde de slivers no tiene que salir nada mal con lo que viene en esta colección. :D

      Eliminar