miércoles, 18 de septiembre de 2013

Dux Bellorum: A las puertas de Castelum...

Bueno, pues hoy, fiel a mi papel de sufrida cobaya, he probado el juego Dux Bellorum con Endakil. Es un juego histórico, que tiene bastantes similitudes con DBA, como el baseado. Pero la ambientación de este juego se da exclusivamente en la edad oscura británica.

No tengo apenas experiencia en DBA, más allá de haber leído el reglamento en su momento, por lo que no soy un experto en este tipo de juegos. Tampoco soy un gran fan del histórico. Por ello me enfrentaba a un reto.

Las fichas rojas y azules representan los puntos de liderazgo de cada unidad. 

Una de las mecánicas que más características me han resultado del juego son los puntos de liderazgo: te permiten ignorar heridas, hacer ataques adicionales o repetir chequeos de liderazgo para moverse. Los repartes al principio de cada turno entre las unidades.

Los malvados romanos

Para empezar Endakil ha pensado en reproducir una escaramuza frente a la fortaleza de Castelum, en el muro de Adriano. He escogido una alianza de Pictos e Irlandeses, para enfrentarse a los Romanos. Nuestros dos ejércitos se situaban a ambos lados de un poblado, a los pies de la plaza fuerte. Aunque era una batalla normal, se suponía que el objetivo de los romanos era retrasar el asedio en sí, y el mío asediar Castelum cuanto antes.


La disposición de tropas que he elegido han sido dos grandes grupos de guerreros y los hostigadores por ahí dando vueltas. Endakil se ha metido en el otro lado del tablero, como siempre, para tratar de dispersarme, y así dejar sin valor mi superioridad numérica.


Tras las primeras muertes de algunos de mis honderos y jabalineros, hemos establecidos algunos combates encarnizados en el centro. Desgraciadamente, la llegada de la caballería romana ha provocado más bajas. Tras esas bajas he tenido que chequear moral, y al fallar varias unidades, he perdido por cuasi-aniquilación.


Entre los errores cometidos, creo que los grupos grandes han de romperse cuanto antes. El ejército que llevaba era una horda, y hay que portarse como tal. Con esto no quiero decir que debería haber dispersado más el ejército: creo que hay que llevarlo como una gran "peña", con los hostigadores a mano.


También he de mejorar el uso de los puntos de liderazgo, repartiéndolos con más cabeza.

No me ha apasionado el juego especialmente, y la ambientación me parece muy cerrada. Pero seguramente jugaremos otra vez, cuando se me olvide esta partida.

4 comentarios:

  1. La restricción era más por el escenario en sí. Con caballería y los chismes locos de los irlandeses (carros, druidas, lebreles...) la cosa es mucho más dinámica.
    Ha sido rocoso, con el choque clásico de guerreros contra muro de escudos.

    Para mi tu fallo ha estado en el despliegue; reusándote un flanco te he dejado vendido.
    Pero, no te creas, estaba bastante acongojado ante la perspectiva de que tu general y su hueste de guerreros llegasen antes de que pudiese resolver el tema en el centro y mi flanco derecho ^^

    Me ha gustado mucho. Es como tomar el chasis del DBA y ponerle un motor potente y una carrocería molona. Más flexible, más divertido y con unas sensaciones mejores.
    Tengo curiosidad por jugarlo en la guerra del Peloponeso, las de los diádocos, las púnicas y las cantábras :D

    ¿Así que galeses la próxima vez? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainnsss, más que el flanco, me ha pasado lo de siempre, que me rehuyes el combate...:P

      Como te digo no puedo hacer una comparación seria con DBA por falta de experiencia con ese otro sistema. Pero si tu dices que es más flexible y divertido...:P

      Y es que jugar a edad oscura y no jugar galeses no tiene sentido. :D

      P.D.: Los diácodos no son un animal extinto?? XD

      Eliminar
  2. Como ya he comentado en el blog de Endakil, tengo ganas hace tiempo de pillarme este juego y ver que tal es. No en vano, la época artúrica y la edad oscura, son mi periodo favorito de la historia.
    Y si, yo también juego galeses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, al final es lo que te guste. A mi la epoca esa oscura me mola más como ambientación rolera que como ambientación para batallas, pero ahí cada cual...

      La verdad es que es un juego que al menos requiere darle muchas vueltas.

      P.D.: Galeses for the win!!XD

      Eliminar