martes, 19 de noviembre de 2013

Heroquest: ¿Algo más que un mecenazgo?

A 3 días escasos del comienzo del Mecenazgo de Heroquest 25 aniversario, y a la vista de las diferentes informaciones que van saliendo (Ya tenemos la web oficial en marcha), y las opiniones de la gente (por ejemplo, esta reciente de Tziliar)  me ha dado por reflexionar acerca de lo que supone este proyecto.


La verdad es que no solo veo este proyecto de Heroquest como una oferta para ajenciarme un montón de minis a buen precio, que en principio lo es. Si no como una oportunidad para la comunidad de los aficionados a los juegos de miniaturas en general.

El dato que me ha reforzado esta impresión es que las piezas en resina van a ser de diferentes colores, como en el juego original. Esto a los wargameros de pro nos puede parecer una tontería, pero no lo es. Para mí, esto indica que el juego sigue teniendo vocación de "juego de tablero" (fichas de colores, como el parchís), con todo lo que ello supone.

Los juegos de tablero han llegado, tradicionalmente, a un público objetivo mayor que los wargames. Mucha gente que jugó a Heroquest en su momento, no siguió la oscura senda que llevaba al mundillo de las miniaturas. Pero todo el mundo tiene un buen recuerdo de este juego. 

Heroquest supuso, en su momento, la unión de tres tipos de juego: el juego de rol, el de miniaturas y el de tablero, con un sistema sencillo e intuitivo. Es por eso que, muchos de nosotros, lo tuvimos como introducción al rol por un lado, y a los wargames por el otro.

Lo que he leído de este nuevo proyecto me sugiere que Heroquest Classic puede volver a cumplir esta función: ser un puente desde los juegos de tablero hacia los juegos de rol y/o los wargames. 

Hoy en día la comunidad de wargamers es relativamente saludable, así como la de roleros. Pero el futuro de ambas presenta bastantes sombras. La captación de gente joven para esta comunidad es dificultosa. Hay alternativas de ocio mucho menos exigentes en tiempo y trabajo, y que dan unas experiencias lúdicas muy interesantes, como los videojuegos.

Aunque en algunos casos se complementen, en la mayor parte de ocasiones se produce ese choque entre alternativas de ocio, y en una sociedad como la nuestra, cada vez más hedonista y digitalizada, llevamos las de perder. 

Muchos me diréis que hay empresas, como GW, que si que llevan a cabo una captación exitosas. Es cierto que la compañía británica hace una labor fuerte de marketing, pero sus actuales políticas no creo que favorezcan el mantenimiento de una base de jugadores a medio/largo plazo. La compañía "lider" del sector no me parece que esté haciendo un buen trabajo en este sentido. 

Y es aquí donde creo que el nuevo Heroquest puede hacer una función importante para la comunidad: puede llegar a ser una puerta de entrada a estos dos mundillos. Sencilla, asequible, y accesible. 

Si Gamezone logra extender la distribución de sus productos a jugueterías y grandes centros comerciales, como ocurrió en 1990 en España, nuestra forma de ocio logrará una expansión muy necesaria para su futuro. 

Por otro lado sabemos que la situación no es la misma que a principios de los noventa. Un juego que triunfa en una época determinada, puede no hacerlo tiempo después. Pero aquí entra mi confianza en que Heroquest es un juego universal, como el monopoly, o el risk, que a pesar de los años siguen teniendo éxito.

Por supuesto, puede fallar. Puede que ya no levante el mismo interés que hace 25 años. Pero es una oportunidad que creo hay que coger por los cuernos e intentar llevar a buen puerto. 

Muchos me diréis que en el mercado ya existen productos similares, pero que no han conseguido este objetivo. He probado alguno de estos productos, y parecen más orientados a los aficionados ya existentes que a gente "lega" en estos ámbitos.

Heroquest aporta la ventaja de la sencillez, y de ser un juego ya conocido. Es un elemento que puede aportar mucho en el mantenimiento y captación de personas para nuestra afición. 

Nuestro mundillo tiene otra desventaja frente a los videojuegos: para jugar necesitamos personas. Y aunque nuestra situación no sea crítica todavía, las necesitamos ya.

En este sentido veo en Heroquest un auténtico mecenazgo. Creo que si sale adelante, todos ganaremos algo más que unas miniaturas y un tablero. Ganaremos un elemento sobre el que construir el futuro de la comunidad de jugadores. Es como los mecenazgos de antaño: con nuestra aportación ayudamos a que se haga algo para la "posteridad".


Muchos pensaréis que le doy demasiada importancia a este mecenazgo, pero veo en el una posibilidad de algo más grande que un simple juego de tablero. Creo sinceramente que la oportunidad para que nuestra afición salga fortalecida está ahí. 

Como nota final, reconozco que soy de esas personas que sufren cierto "sentimiento de culpa" al comprar juegos y miniaturas, y que por ello me autoengaño y me doy justificaciones en muchas ocasiones para paliar esta "culpabilidad". Pero sospecho que este no es el caso, que oportunidades como esta solo se dan una vez cada 25 años.

Así que quizá no estemos solo ante unos muñequitos y un tablero, si no ante la posibilidad de algo más.



8 comentarios:

  1. Creo que ahí está la clave. HeroQuest será algo más para los que vivimos esto de una forma particular, pero también es un juego de mesa sencillo para los legos. Mucha gente que no siente un reseñable interés por la fantasía se lo pasa genial con HeroQuest y le resulta accesible.
    Si de esos bisoños una parte decide seguir adelante ganamos todos.

    Creo que, para quienes compartimos estas aficiones, HeroQuest Classic es el proyecto de Kickstarter más importante aparecido nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay que reconocer que no somos muy objetivos con este tema, ;) pero a mi me gustaría que en verdad mucha gente nueva probase esto, solo para que lo conozcan y decidan si les gusta o no.

      Dos días, nada más.

      Eliminar
  2. Jajaja! Yo creo que tenemos que desempalmarnos un poco. Estamos muy "nerviosas" y es pronto para ver qué va a pasar. Por lo pronto, parece que tiene el éxito asegurado. La gente, otra cosa no, pero es agradecida con las cosas que hacen bien.

    Por eso, creo que los que jugamos a HeroQuest sí vamos a confiar y darle la oportunidad. Pero esos somos "los viejos". Los nuevos no tienen por qué interesarse, en principio, sin influencia. Como has dicho, están más preocupados en otras cosas (y no precisamente en videojuegos): salir, entrar, fumar, beber y vamos a dejarlo ahí. Ahora mismo hay muchas más oportunidades de acercarse a la fantasía y puede que no pase de "¿esto es un juego de los bichos del señor de los anillos ese, no?"

    Luego está el debate sobre si eso va a iniciar a la gente al rol o al wargame. Al rol tal vez sí. Confieso que a mi me pareció demasiado "rolero" el juego hace 20 años. Así que si te gusta Heroquest, es muy posible que te guste el rol. Pero con los wargames no tiene por qué ser así. Juego de mesa es una cosa y los warjame son los warjame, y hay muchos juegos de mesa en el mercado muy divertidos tipo "zombies", sin que sea necesaria tanta implicación y los hechos no tengan tanta trascendencia. Menos compromiso e implicación, como los juegos de android, que se han comido a las consolas (que ahora son para otro público).

    Ya no rallo más. Chiquillo, es que hablas de muchas cosas! Pues uno se suelta hablando de muchas cosas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los blogs están para "rallar". De hecho no estoy seguro de si realmente valen para algo más...XD

      Hay montón de oportunidades para acercarse a la fantasía, pero a veces no están tan a mano. Por ejemplo, no es habitual ver juegos de fantasía en centros comerciales o en jugueterias... pero con el heroquest eso se vió. Ahora esos juegos de zombies y demás se ven solamente en tiendas especializadas.

      Ahora queda por ver si Gamezone es capaz de romper esa barrera, salir de las tiendas "frikis" y entrar en el gran mercado. Es muy posible que no lo consiga, pero es la primera propuesta en años que tiene una capacidad mínima para hacerlo.

      Es cierto que HQ tiene mucho de rol. Pero muchos wargames fantásticos tienen ese componente. Y mucha gente que conozco entro al warjame por el HQ (Aunque bien es cierto que el battlemasters estuvo por medio.)

      Y si, luego tenemos la forma de ocio ibérica por excelencia: salir bebercio etc... pero contra eso es difícil competir. XD

      Eliminar
  3. Esperemos que les salga bien!

    Hay mucho en juego como bien dices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy casi convencido que el mecenazgo será un éxito. Otro tema es lo que va a ser de este juego en un futuro.

      De momento estamos ilusionados, y eso es importante. :D

      Eliminar
  4. No he podido jugar nunca a HeroQuest, pero que se vuelva a editar a traves de crowfunding... me parece genial. Triunfa seguro.
    Si algun juego merece volver, debe ser HeroQuest... una leyenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la oportunidad, pruébalo. Al principio igual no te parece gran cosa, pero esa sencillez es su virtud. En 15 minutos manejas el juego y ya disfrutas. :D

      Eliminar