martes, 7 de enero de 2014

De Ángeles y Traidores

He aprovechado estos días para leerme dos libros más de la Herejía de Horus, en perfecto inglés, ya que las traducciones a nuestro idioma están bloqueadas y sin pinta de que se vayan a reanudar. En este caso vamos a hablar de Angel Exterminatus y Betrayer.

Y vamos a hablar de los dos a la vez por que, a pesar de ser de dos autores diferentes, son dos libros muy similares. Ojo, spoilers a continuación.

Ambos libros hablan de la "ascensión" a demonios de primarcas traidores, en ambos hay dos legiones caóticas protagonistas hostigadas por los leales, en ambos hay luchas galácticas, y luchas de marines en tierra, reflexiones de primarcas....

Lo mejor es que ambos son libros divertidos, que se leen con facilidad, tienen ritmo y mantienen el interés. Otro atractivo es que profundizan en dos primarcas no muy tocados por la saga: Perturabo en Angel Exterminatus y Angron en Betrayer. 

Sin embargo esta profundización  se queda a medio gas, planteando unos primarcas muy infantiles: "nada es como quiero. Me pico y traiciono al imperio". De Fulgrim y Lorgar, más de lo mismo que hemos leído en las novelas.

Los tomos han empezado a traer dibujitos, lo que a mí personalmente ni me viene ni me va, pero bueno, habrá a quien le faciliten la lectura. 

El problema gordo que arrastran estos libros es precisamente su similitud. Los planteamientos de ambas de obras son muy similares, fruto de alargar la historia de la herejía. Este agotamiento de la trama se ve en ciertos recursos como la resurrección de personajes o incluso naves (Al abismo furioso le salen hermanitos).

Otro recurso que no acaba de convencerme es el hacer luchar a dos primarcas cuando todos sabemos que no va a morir ninguno de los dos. Quieras que no, eso quita emoción a las escenas.

Concluyendo: son dos libros curiosos para pasar el rato. Les encantarán a los fanáticos del cáos. 

Eso sí, como sigan muriendo marines de ambos bandos a este ritmo, para la batalla de Terra van a quedar cuatro. (Si algún día llegamos a ella, claro.)

1 comentario:

  1. Por lo menos, aún quedan un par de añitos mínimo, siendo MUUUUUYYYYY optimistas, para llegar a Terra xDDDDD

    ResponderEliminar