miércoles, 12 de febrero de 2014

Born of the Gods, Análisis con las cartas ya en la Mano.

La semana pasada se puso a la venta Born of the Gods, la segunda colección del bloque de Theros en Magic. Suelo hacer estos análisis antes de que la colección salga a al venta, pero en este caso, entre que no sabía muy bien por donde cogerla, y cierta falta de tiempo, el post se me ha retrasado.

Y es que estamos ante una colección de las pequeñas de magic, con bastante poca chicha, salvo algunas cartas puntuales. Mucha gente esta cogiendo cartas por si acaso, sin ver opciones de jugabilidad claras. Vamos a ver los colores.

AZUL


De entre las cartas azules, la que más me ha llamado la atención es una infrecuente: Astrónomo de Meletis. Puede convertirse el solo en un motor de robo importante, y es bastante resistente. Desaire de Tassa puede ser un contrahechizo apañado en determinadas barajas, pero veo su utilidad muy lejos de la que puede aportar un Mana Leak.

Lo demás, lo de siempre, bichos marinos enormes y costosos, un clon a velocidad de instantáneo, algunos hechizos que hacen imbloqueable... Podemos salvar Tromba, para limpiar mesas en caso de necesidad.


En este color, la habilidad de inspiración, que se dispara cuando una criatura se endereza, había creado bastante expectación, al ser este color el de girar y enderezar. Sin embargo, a las criaturas con esta habilidad las veo caras o poco determinantes.

NEGRO

Mucho se ha hablado en este color de Vidente del Dolor. Su similitud con el Dark Confidant es innegable, pero su habilidad está sujeta a que se enderece. Esto lo hace peor en la mayor parte de barajas, pero consiguiendo una mecánica de girar-enderezar aceptable puede dar mucha ventaja de cartas. Pero claro, dependeremos de su resistencia 2...




Hay buen removal en el Negro: Bile Blight es un hechizo interesante, y que se lleva por delante a los molestos indestructibles y regeneradores. Ahogado en Pena sigue esta estela, y Gualdo no tiene el coste excesivo que suele acompañar a los hechizos de destruir criatura y hacer algo más.


Lo demás, poco que contar: Herald of Torment, que es un serendib efreet con concesión y Devanadora del Destino, que hará daño a nuestro oponente cuando robe, y no deja de ser un 3/4. La mítica negra es muy mala.

ROJO

Quema nefasta, junto a Sangre Flamígera son un par de hechizos de daño directo decentes. Unidos a Sátiro Bailarín Ígneo, pueden dar muchos problemas al contrario.


La mítica no es mala, o es un 5/5 vuela por cuatro o es un 3/3 que vuelve a la mano. Pero por su calidad estaría mejor entre las raras. Otra carta con la habilidad de tributo más o menos interesante es chaman de huesos.

Entre las infrecuentes destacar Arquetipo de Agresión. Por 3 un 3/2 que da arrollar a todas nuestras criaturas, y quita esa habilidad a las del contrario. En un color como el rojo, con fuerzas elevadas pero sin mucha evasión se va a agradecer.

VERDE


Si hay algo destaca de este color es Cazadora de Krufix. Nos da vidas cada vez que juguemos una tierra, y nos aporta una posible ventaja de cartas. Para su coste 3, sus atributos no son nada malos. Intervención nefasta es otra rara que me gusta, nos da dos bichos por un coste aceptable. Si la jugamos en nuestro turno da adivinar 2. Pero creo que puede dar más guerra jugándola en el turno del contrario.


Destreza del cazador puede hacerte robar un montón de cartas. Desgraciadamente es un conjuro de coste 5, con lo que el contrario se va a ver venir la torta, y podrá reaccionar. Para juego entre amigos, o quizá se vea en Commander.


En las infrecuentes destaca peregrinación. Pese a ser un poco lenta para acelerar, nos da tierra en mano, tierra en mesa, y poder adivinar 1. Está bastante bien. Unravel the Aether puede ser un buen recurso para librarnos de los encantamientos que abundan en la ampliación. Sobretodo de los indestructibles.


Por lo demás poco que destacar: criaturas con atributos buenos, varias criaturas que al enderezarse o al ser objetivo se inflan, y dos hidras que no parecen valer para mucho. La una por requerir sacrificar, y la otra por que entra en un punto en la curva en el que el verde tiene cosas más potentes.

BLANCO

Este parece ser el color más fuerte de la colección. Brimaz, Rey de Oreskos es actualmente la carta más cara de Born of the Gods. Es muy buena: 3/4 por tres, pone fichas cuando ataca y cuando bloquea, vigilancia... Nos recuerda al Hero of bladehold, que tanta guerra dio hace unos años. Pero, para mí, su precio es excesivo. La ficha que aparece al bloquear es muy seguro que muera. Y no tiene evasión.



La otra cartaza del blanco es Espíritu del Laberinto. Una carta que rompe a muchas de las grandes cartas de robar de magic: Ancestral Recall, Brainstorm, Ponder... De momento su lugar está en Legacy y Vintage, donde las barajas de osos están dando guerra. Tiene fuerza 3, lo que la hace peligrosa a la carrera. Y cuidado, que no detiene hechizos que pongan cartas en mano, como Dark Confidant, Ad Nauseam o Necropotencia.

También hay cartas muy interesantes en lo que a jugar con auras se refiere: Héroe de Ioras y Eidolón de Incontables Batallas dan mucha sinergia a lo de encantar a tus criaturas. Otra carta a destacar es Venganza nefasta: Las iras de dios que se pueden tirar a velocidad de instantáneo no hay que descartarlas a la ligera. Aunque, por el coste de esta, encontrará su sitio en commander probablemente.

Por lo demás poco que destacar: algún heroísmo curioso, y la reedición del Revoke Existence, contra encantamientos.

DORADO

En dorado tenemos a la Planeswalker de la colección. A pesar de su baja resistencia no la veo mala: puede protegerse, hace explores...curiosa, pero no determinante. Las demás míticas son la infumable cronomanticora, y las cinco deidades bicolores.  


Quizá el que veo más potente es Xenagos, que puede machacar al contrario según entra en juego, y después Mogis, que tambien puede hacer daño mientras se activa. Tras ellos, creo que elegiría a Efara, que en el mazo adecuado puede dar mucha ventaja de cartas a medio-largo plazo. Las últimas son Fenax, centrado en estrategias de deckeo, que no acaban de arrancar, y Karametra, que puede encontrar su lugar en barajas de commander ávidas de mana.

En infrecuentes el Fanático de Xenagos me parece una criatura muy interesante en relación coste atributos. Instigador de Ira es apta para esa presunta baraja de Minotauros. Cosecharás tu Siembra, al ser instantáneo, puede dar juego al heroísmo. 

Eidito: Como dice Shaky Milky way, el Kiora´s Follower está bien: endereza maná criatura, e incluso artefactos, lo que lo hace muy interesante.

ARTEFACTOS Y TIERRAS. 

Entre los artefactos, destaca la re-edición del Tambor de Hoja Primaveral, con buena sinergia con la mecánica inspiración. Cornucopia Astral puede suponer un generador de mana interesante en barajas con proliferar o algo similar. Y podio del Héroe puede valer para barajas casuales de leyendas.   
Este ciclo de tierras dobles me parece malo. En cuanto roten de Tipo 2 van a ser inservibles.


CONCLUSIÓN

Es una colección pequeña, pero bastante decepcionante. Lo mas salvable es la ambientación. No veo muchas cartas rompedoras, o que puedan dar lugar a estrategias viables. Lo que si parece es que poco a poco se van reforzando estrategias basadas en auras, algo impensable hasta hace bien poco.

El hecho es que abres sobres y sobres, y sale poquita cosa aprovechable. Veremos como evoluciona esto, y si salta alguna sorpresa. 

8 comentarios:

  1. pues a mi la que me llamo la atencion al salir fue El seguidor de Kiora (Kiora's follower). una 2/2 por dos, pero su habilidad me parece muy versatil, y seguramente muy combeable. Como minimo te da mana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón. Pensaba que solo enderezaba criaturas...:P

      Enderezando permanentes tiene un montón de posibilidades. :D

      Eliminar
    2. si, y en el cuerpo de un oso, lo cual no es comun para este tipo de cartas.

      Eliminar
  2. El Arquetipo Rojo va a entrar de cabeza a alguna de mis barajas. (Aún sigo sin entender por qué el arquetipo rojo da Trample, y no Haste). ¿Y por qué en español los han llamado "Prototipos" mientras en los demás idiomas se llaman "Arquetipos"? O__o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo siempre tuve un problema con Haste. Afecta un turno solamente, luego es lo mismo que si no tuviese nada. Nunca me convencio eso.
      Me gusta mas trample, una habilidad que muchos olvidaron que tambien le corresponde al rojo. Haste masivo ya hay de sobra

      Eliminar
    2. En español las traducciones son muy curiosas y divertidas...XD Es un buen bicho, y estaba seguro de que sabría apreciarlo.:D

      Haste es un peligro, ya que te rompe los bloqueos planeados, y asfixia a muchas barajas. Trample no está mal, es evasión y tal... Lo mejor es tenerlos a los dos a la vez. :D

      Eliminar
  3. En Argentina todavía no llegan sniff

    ResponderEliminar