viernes, 22 de enero de 2016

De tutoriales y Canales especializados

Paseando por el facebook, me he encontrado un curioso tutorial de como quitar rebabas y poner imanes a miniaturas del heroquest 25 aniversario. Al lógico comentario de "¿Por que si ambos somos mecenas, yo no tengo minis de heroquest 25 y tu sí?" la respuesta ha sido mucho mas interesante: "Es que tengo un canal especializado"(A lo que ha añadido "es que tengo filing con dionisio" supongo que se referia a feeling...)


Me ha entrado la curiosidad: ¿Especializado en qué?

Cuando uno piensa en un canal, blog, (o lo que sea) especializado, piensa en formato tras el cual se encuentra uno o más especialistas. Alguien que se ha interesado por un tema o materia, ha leído mucho sobre él, lo ha practicado, y en su caso, ha adquirido técnicas y conocimientos que muchos otros, siendo meros aficionados, no tenemos. Hay canales especializados que muestran hasta cosas innovadoras que ellos mismos han probado, testado o ideado.

Claro que en este caso, como en tantos otros, me he encontrado con que el canal no tenía a un especialista detrás, si no otro aficionado hablando de montón de temas  diversos, que simplemente le gustan o le interesan (junto a varias entrevistas a Dionisio... pero eso es otra historia que habrá que contar en otro momento). 

Esto no es malo, no me malinterpretéis. Las redes sociales están para eso: expresar tus opiniones experiencias etc...y comunicarte con otros aficionados. Eres un aficionado con un canal en el que hablas de tal o cual tema. Lo que no me parece bien es que te lances a hacer tutoriales, sin tener conocimientos, técnicas o una profundidad suficiente en el tema para hacerlo. 


Y es que ser un verdadero especialista requiere de tiempo, dedicación, y en muchas ocasiones ciertos dones. Y no todo el mundo tenemos la habilidad, la inteligencia, la paciencia o la dedicación para hacer esto. 

Además, hacer un tutorial requiere además algo más difícil. Tener capacidad de enseñar.

Con todos estos requisitos, uno no entiende como pueden proliferar tantísimos tutoriales de modelismo en la red. Hay algunos que son útiles, pero en otros muchos se nota que antes de enseñar, hace falta aprender. Y practicar.


Lo peor, es que mucha gente se arroga el título de "especialista", por no decir "maestro", cuando su condición es peor que la de aprendiz: tiene los mismos conocimientos que alguien que empieza, pero ya no tiene disposición a aprender. Cree que sabe mucho y, de hecho, cree que está enseñando.

La verdad siempre acaba saliendo a la luz cuando se rasca un poco. Basta ver un canal verdaderamente especializado para notar la diferencia. Pero ello no quita para que alguien encuentre un mal tutorial en la red, lo siga hasta un mal resultado, se frustre y deje el hobby. Esa es la única aportación de un mal tutorial.


Y por eso aquí no encontraréis ni tutoriales, ni pasos a pasos, ni nada de nada. Soy un aficionado, y, aunque me gusta la pintura, e intento hacerlo lo mejor que mi pulso y mi paciencia me permiten, sé que hay tutoriales y consejos en la red mucho mejores de los que yo puedo aportar. Por eso evito obstaculizar el camino a esos tutoriales con otros de mucha menor calidad. Si me preguntan, les digo como lo hago, pero procuro remitirles a sitios en los que realmente puedan aprender, si quieren.

Otra cosa curiosa es que hay gente que presume de canales especializados por que reciben miniaturas de las empresas. Intuyo que un especialista de verdad recibirá dinero, premios o reconocimiento por su trabajo. No muñequitos. 

Las miniaturas son una forma de promoción, y te dejan claro en que está especializado tu canal: en noticias, rumores, opinión y chismorreos. Como el de todos. Y aún así, siempre es interesante no perder la noción de que eres un simple y mero aficionado: mira a tu alrededor, contempla las obras de arte que pinta la gente, aprende de quien es mejor que tú, lee los reglamentos que auténticos cracks inventan... y date cuenta de tu pequeño papel (aunque a veces importante) en esta historia. Y quizá algún día puedas hacer algo de provecho... o no. 

Asi que, amigo, tu que dices que apoyas, difundes, fomentas... el hobby. Dedicate a opinar, dar noticias, enseñar tus proyectos acabados, miniaturas pintadas... y ahorra a la comunidad este tipo de tutoriales que lo único que generan son visitas, visionados y likes para egos maltrechos. 


14 comentarios:

  1. De esos que dices he visto un par ultimamente,y tienes toda la razón, porque los buenos tutoriales son los que puedes ver en otro idioma sin entender lo que dicen y aún así viendo el dominio y facilidad con que lo hacen aprendes.
    Así que bienvenido al club de los No-pro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que están proliferando mucho...

      Y el club de los No-pro mola un puñao. :D

      Eliminar
  2. A mi lo que me hace gracia es que a nosotros en su día nos dijeron que éramos un blog especializado en rumores... cuando poníamos de todo por el blog, desde minis pintadas a noticias de mecenazgo y demás...

    Es cuestión de la gente, que gusta de etiquetar xD

    Gran entrada por cierto, y que no se me olvide, saludos a Werty xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno, que te etiqueten otros es inevitable. El tema es cuando las "medallas" te las pones tu, y se alejan de lo que realmente haces.

      Al final, ¿Y que si eres un blog de rumores o un canal de youtube de cervezas? Si es interesante y está bien hecho y disfrutas haciéndolo... ¿Pa que ir de "soy la leche en esto"?

      P.D.: Tampoco hacen falta nombres...cada cual ya sabrá que hace... ;)

      Eliminar
    2. Bueno, pero de esos hay muchos... xD

      Yo consideraría blogs de tutoriales a gente como Girlpainting, Buypainted o AwesomePaintJob

      Eliminar
  3. Un tutorial sobre cómo no hacer un tutorial... ¡Bravo! xD

    ResponderEliminar
  4. el tema es que más que tutorial, el 90% de esos tutoriales tendrian que llamarse "paso a paso".

    como bien dices un tutorial es una manera de enseñar algo en lo que tienes pericia a alguien que no, mientras que un "paso a paso" es algo que quieres enseñar como lo has hecho, por si a alguien le sirve de algo, pero más que nada por mostrarlo (ya que lo haces, no cuesta nada grabarlo y mira, si le sirve a 1 persona ya habrá merecido la pena).

    pero claro, aqui llega el tema, como ejemplo yo para buscar como usar el quickshade de army painter no he puesto "paso a paso" en youtube, he puesto "tutorial" y creo que por eso puede ser que no esté bien usada esta palabra, pero que a fin de cuentas es una manera de ganar en visibilidad.

    yo por ejemplo soy muy dado de ver "tutoriales" de muchos temas, algunos unos mierdos enormes, pero bueno, solo por el esfuerzo de ponerse a grabarlo y colgarlo lo respeto, solo que no vuelvo a verlo por si se me pudre el cerebro XD pero si que es cierto que en los ultimos tiempos está apareciendo mucha gente llamada "especialistas" o casi autollamados maestros que se creen que son el beast of war de españa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el hecho de grabar los vídeos y todo lo que conlleva supone un esfuerzo. (Algunos más que otros, que hay quien no se molesta en editar, ni dejarlo presentable... que de todo hay) El problema es que, cuando vas a buscar ese tutorial de quickshade, pierdas el tiempo tragandote videos de gente embadurnando sus miniaturas, o metiéndolas directamente el el bote... al final, el medio pierde un poco la eficacia como ayuda al modelista.

      Y lo de los nombres, pues eso, al final llaman un poco a engaño. Es como si llamamos a nuestros blogs por ejemplo "Plataforma de comunicación interactiva para wargamers" Sigue siendo un blog, y el que entre, pues se va a sentir un poco... decepcionado. Si no engañado. A pesar del trabajo que nos haya llevado crearlo. ;)

      Eliminar
  5. Muchisimas veces he desistido de hacer un tutorial sinceramente por falta de calidad en las fotos/video. Y los que tengo rtienen ya sus años...

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenas!!!
    Soy el aludido; hubiese sido interesante que me indicases esta entrada en su día, me encantan las críticas ya sean positivas, negativas o destructivas.
    Has obviado la parte de la conversación en la que te dije que era "especializado, no relevante".
    De todos modos el debate que propones es interesante aunque no nuevo, por ejemplo en la comunidad booktuber este debate ha alcanzado cuotas en los que los críticos literarios "profesionales" han atacado a la comunidad de reseñadores virtuales con argumentos parecidos a los tuyos.
    No diré que parte de razón no tengas, aunque no toda y con muchos matices.
    Yo mismo miro muchos tutoriales. Soy de esas personas que almacenan y clasifican información "para otro día" y saquean blogs para elaborarse fichas plastificadas "paso a paso" con las que trabajar. Personalmente miro todo tipo de blogs y canales de youtube; desde los mas amateur hasta los más profesionales y de todos he aprendido cosas. Personalmente suelo preferir los blogs de aficionados chapucillas que usan truquitos de cocina para lograr el resultado deseado antes que los de profesionales cuyas soluciones suelen ir por la línea de aplicar productos específicos que a ellos les suelen salir gratis. Supongo que esto se debe, por un lado a mi escaso presupuesto y por otro a que me gustan las chapucillas y el reciclaje. Gracias a los aficionados -y no a los profesionales- diluyo los acrílicos -tanto para pincel cómo para aerógrafo- con cristasol rebajado con agua destilada en lugar de comprar diluyentes o cojo las cajas de fruta de al lado de los contenedores en lugar de comprar madera de balsa.
    Pongo en valor los tutoriales en que a la gente se le escapan piezas, se equivocan, divagan y rectifican. Me encanta cuando en un tutorial la persona la pifia y tiene que buscar una solución improvisada para seguir adelante, ¡ahí si que se aprende! probablemente a mi esas cosas me ocurran antes de tenerlo todo tan automatizado cómo para que todo me salga A->B->C->D (que es cómo transcurren los tutoriales profesionales) y esos truquitos y chapucillas que son la realidad del hobby me resultan muy útiles.
    Respecto a los egos maltrechos, que los hay y muchos, yo no deslegitimaría el alimentarlos ya sea mediante tutoriales o cualquier otro medio. No es mi caso, pero conozco personas para las que es necesario alimentar el ego, indivíduos muy desgraciado en su día a día para los que 4 visualizaciones y algunos likes en youtube puede suponer una gran diferencia en el modo en que se ven a si mismos o afrontan el día a día. Yo tengo la suerte de tener un trabajo, esposa y dos hijos maravillosos que me anulan el 99% del tiempo que no estoy trabajando o durmiendo, pero no todo el mundo ha llenado sus vidas tan bien cómo yo y cualquier herramienta (legal) que usen para llenar ese vacío me parece legítima.
    (Sigue)

    ResponderEliminar
  7. (Sigue)
    Mi historia cómo youtuber fue bastante curiosa. Harto de no saber nada del HQ25 y sabiendo que Dionisio estaría en Zaragoza, me las apañé mediante un micromecenazgo para plantarme allí y entrevistarlo. Sin más pretensión que dar un poco de luz al tema, me planté allí y le hice la entrevista, la cual colgué en mi canal personal. A raíz de eso la gente me animó para que publicase más cosas e hiciese un canal y blog, y eso hice (bueno, el canal, el blog tardará). La verdad es que no lo alimento mucho porque entre el trabajo y los niños no me queda tiempo y los últimos vídeos que he subido han sido para aportar mi granito de arena frente a dudas/debates recurrentes sobre las miniaturas del HQ25 (pegado de metal con resina, pegado en la peana y eliminación de rebabas y sobrantes) y alguna pregunta que me han hecho en foros y comunidades sobre mi intención de imantar y el proceso de hacerlo. ¿Que no se ve profesional?, ¿que se nota que dudo y me equivoco?, ¿que no edito lo suficiente?. Si quisiese parecer super profesional, creeme cuando te digo que -con esfuerzo- podría lograr que colase; todo es repetir tomas con calma y realizar una buena edición, pero ni yo me tomo tan en serio a mi mismo ni quiero que los demás lo hagan. Además, ¿negar el valor didáctico de mis pifias? ¡eso nunca!
    Ahora me he comprado el aerógrafo y estoy acabando de construirme la cabina. Me espera mucho curro si quiero jugar a FrostGrave y probablemente publique vídeos muy amateur sobre mis avances en la aerografía (había pensado titularlos "Aprendiendo arografía junto a Werty", ya que cubrirán mi proceso de aprendizaje sin ninguna intención de ocultarlo) y sobre cómo construir edifícios para Frostgrave con material reciclado (todo esto, claro, si la familia da tregua). Te aseguro que estos contenidos serán chapuceros, con pocos cortes y que contendrán muchas metidas de pata; también diré que me encantará que se me señalen y que ello me permitirá crecer en el hobby. ¿Que te gusta?, genial. ¿que no?, pues no lo mires o ejerce tu derecho a pataleta -que es bien legítimo-; eso sí, otra vez avisa ;-)

    PD: Si os queréis reír de mi, mirad antes mis álbumes de fotos en FB, tendréis más chica XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel. Me alegra que te hayas tomado a bien mi "pataleta" y no hayamos entrado en una espiral de descalificaciones, que por desgracia, suele ser lo más habitual en estos casos. XD

      El lugar donde ví tu tutorial en facebook no me pareció apropiado, simplemente por que es un grupo en el que los ánimos están un poco tensos, y cualquier comentario puede acabar en una serie de expresiones de ira y mala leche importantes.

      Yendo un poco al foco del asunto, quería decirte que no pretendía un ataque personal hacia tí, si no que ponía tu ejemplo como un punto de partida para una reflexión, de lo que, para mí, es un problema.

      Y el problema es que en internet no buscas aprender muchas veces de la evolución de gente de tu nivel, si no que buscas una solución rápida e inmediata. Como a tí, el tiempo me falla, y ver entradas o vídeos en los que la aportación no cumple las expectativas que buscabas... puede llegar a ser un poco frustrante.

      Entiendo que esta impresión pueda parecer parcial y subjetiva, pero a veces nos ha tocado "sufrir", por ejemplo, pasos a pasos de miniaturas en el que la aplicación de un solo tono de color a la mini ocupaba un post, produciéndose un verdadero spam de entradas para un tutorial que en un post hubiese entrado perfectamente.

      Lo de los egos es otro tema. Depender de internet para favorecer tu ego... es un problema, aunque quizá nos pase a todos.

      Para criticar hace falta confianza y conocer a la otra persona, saber si la crítica le hace bien, o por el contrario le desmotiva, e incluso reacciona a la defensiva. Hay días que no tienes ganas de discutir, y otros sí... tengo suerte, y tengo un amigo online, al que creo que conoces, que me dice la mierda que hago tranquilamente y sin cortarse un pelo. Estoy encantado con él...:D

      En cuanto a tu vídeo, la mayor crítica que se me ocurrió en su momento es el mero hecho de que optes por mostrar técnicas de inmantado para las minis de HQ. ¿Porque? Pues en mi opinión, lo más interesante a la hora de tratar las miniaturas del heroquest va a ser el pegado simple o el pineado.

      Al fin y al cabo, si recibimos esto alguna vez, tendremos una variedad de miniaturas con un equipo cada una, y no tendremos que molestarnos en andar cambiando las armas, si no cogiendo la miniatura que en concreto tiene la disposición que buscamos. Ten en cuenta que el imantado se usa sobretodo en juegos tipo warhammer 40.000 donde las opciones de armas son amplias y muy variables o quiza en minis grandes que haya que guardar por separado. Esto creo que no se da en HQ. Aquí vamos a recibir ocho orcos y 16 brazos. Y muchas misiones requeriran poner todos los orcos en juego. Me parece mas ágil tenerlos todos ya montados. ¿Que en los personajes pueda ser posible, por lo del metal y la resina? Puede, pero por lo que se ha visto de poses y disposiciones, no va a haber mucho brazo intercambiable que quede bien. Para mí tener las minis montadas y no por piezas me parece esencial para dar rápidez al montaje y desarrollo de la partida. Esto a parte del trabajo que supone imantar un centenar de miniaturas... pero claro, si esto es un fallo realmente, que igual has acertado, no lo vamos a descubrir antes del tutorial, si no después. Por eso prefiero a gente con experiencia haciendo tutoriales: no solo aprendes de los errores y aciertos evidentes en esa miniatura, si no que te hablan de su experiencia con las cinco, veinte o veinticinco minis anteriores. Y en un tutorial de la misma duración aprendes mucho mas.

      Como te digo esta es mi opinión. Podrás ver que tiendo mucho a tratar de no complicarme, y aprovechar al máximo el tiempo que le dedico a esto. No me cierro a soluciones cutres, siempre que me parezcan eficaces (y siento haberte puesto de ejemplo otra vez).XD

      Creo que todos buscamos la eficacia. Si no, fijate en esa gente (guiño-guiño codazo-codazo) que se ha dedicado a recopilar el material del spanish team en dos libros: una solución rápida y completa, con un acceso a material de calidad.

      Un Saludo, y gracias por comentar.

      Eliminar