domingo, 10 de noviembre de 2013

Guerra en Color una ...¿Iniciativa?¿Cruzada? o yo que sé...

¿Estás harto de navegar por internet, ir a ver un informe de batalla y encontrarte regimientos y regimientos de miniaturas sin pintar? ¿Cansado de que el metálico plomo, gris plástico, blanco imprimación, y chaos black ocupen y dominen las mesas de juego? Guerra en Color es tu iniciativa.


Si amigos míos, en un ataque de aburrimiento supremo, me he decidido a crear Guerra en Color (GEC), un movimiento online para conseguir que la gente juegue con los ejércitos pintados. Somos un grupo de radicales (formado por mí mismo de momento) a los que nos gustan las miniaturas de colorines.

Y es que nos da igual lo bien que pintes: lo que queremos es que inviertas algo de tu tiempo en pintar las miniaturas, y no las dejes tal cual salen del blíster, o te limites a pasarles el spray de imprimación.

Yu-Jing en blanco impoluto por Gaspar. Hacen daño. Y encima sabe pintar...
Esta iniciativa declara la guerra a la aburrida monocromía: un wargame es una representación de una batalla, y esta representación se rompe cuando ejércitos de un solo color irrumpen en las mesas de juego. Hemos de erradicar estas hordas grises, metálicas blancas y negras, sustituyéndolas por ejércitos que parezcan lo que realmente son.

Así no

También es un ataque a esos informes de batalla, (algunos incluso video-informes) en los que aparecen miniaturas sin pintar. Desde nuestro punto de vista, un informe de batalla, a parte de informativo, ha de resultar estético. Ver miniaturas pintadas refuerza de modo notable las explicaciones. El juego molará una barbaridad, pero si todas las minis o regimientos que nos enseñas en el campo de batalla son grises, pues el juego pierde todo.

Así sí, Por Epsilon, pincel mercenario.
Esta es nuestra lucha: conseguir que todos los informes de batallas, reportajes de torneo, tardes de juego y demás iniciativas similares, presenten ejércitos pintados al completo. Así todo será más estético, intuitivo y comprensible. Y el juego molará mucho más.

Muchos estaréis pensando: "baaahhh es que no tengo tiempo, es que a mi me gusta jugar, es que no sé pintar..." No hay excusas:

- No tengo tiempo/paciencia: Hay montones de herramientas y tutoriales de pintado rápido (e incluso servicios de pintura). El resultado no será el mejor, pero en un periquete puedes hacer unos regimientos que dan el pego. En este tipo de pintura, Hofferber, el jefe más jefe de la Forja de Marte, siempre ha sido una referencia.
- A mí lo que me gusta es jugar. Si realmente te gusta jugar, verás que hacerlo con miniaturas totalmente pintadas es mucho más satisfactorio. El juego gana otra dimensión, y más matices. Si no aprecias esta diferencia, pues lo tuyo seguramente serán los siempre respetables y entretenidos juegos con fichitas de cartón.

- Pintar es caro: Hablo por propia experiencia cuando os digo que mi gasto en pinturas y pinceles, frente al total en miniaturas, es una fracción pequeña. Piensa que con un par de pinceles y de 12 a 15 colores puedes lograr resultados muy apañados.

- No sé pintar: Tutoriales, cursos de pintura, guías de pintura, gente dispuesta a ayudarte a dar los primeros pasos... las opciones son infinitas. Con un poco de fuerza de voluntad puedes ir aprendiendo poco a poco. Y lo harás pintando tu ejército. Tener mal pulso es un problemilla, pero en absoluto un obstáculo. Lo sé bien.

¿Qué no tienes miniatura pintadas de un juego? Siempre hay algún buen samaritano que te deja las suyas para que podáis jugar. Ejercitos de Endakil.
- Yo compito: Si crees que el mundo de la pintura es poco competitivo, es que estás muy equivocado. Hay concursos de pintura con más renombre que los de "juego". Además, si eres el mejor, tendrás que serlo en todo ¿No? Tener que cambiar las listas, te incluye el reto de tener que pintar las nuevas inclusiones a tiempo...más "presión" competitiva, algo que a un  competidor debe de gustarle.

Y es que me quedo con la sensación que, detrás de muuuuchos casos de miniaturas sin pintar, lo que hay es vagancia, dejadez, y el tan latino dicho de "Hoy no, Maaañññaaanna"

Me has convencido. ¿Qué he de hacer para participar en esta iniciativa?


Lo primero es poner este banner de Guerra en Color (GEC) (Diseñado por el menda con mucha ilusión, pero poco acierto) en tu blog, y explicar en una entrada por qué lo haces (que el banner redirija a la entrada de tu propio blog). Así extenderemos la iniciativa por toda la blogosfera wargameril.

Lo segundo es lo más difícil: ser consecuente. Tendrás que presentar todas las miniaturas de tus partidas de wargames pintadas. No es sencillo, somos conscientes, pero esto es una guerra contra la falta de color. Nadie dijo que fuera a ser fácil.

Desde nuestro punto de vista, lo que te da derecho a jugar con una miniatura no es comprarla, si no tenerla pintada.

Además piensa que si compras más miniaturas de las que puedes pintar, estás contribuyendo a ese consumismo sin sentido que está llevando al planeta al desastre.

Si no cumplís, tenéis que autoimponeros un castigo. Vale cualquier cosa, pero a mí me gustan dos fórmulas:

- Obligarte a pintar: "Antes de poner mi próximo informe de batalla, me comprometo a pintar esto esto y esto, y enseñarlo en el blog"

No muy allá pintado, pero pintado.
- Regalar minis: Este va a ser el sistema que quiero seguir en alguna ocasión: si incumplo estos términos de aquí en adelante, sortearé una miniatura sin pintar para dársela a alguien que si la pinte.

(Por supuesto, los menores de 18 años estáis exentos de los castigos, ya que por ley no tenéis responsabilidad penal.XD)

También quedan exentos de presentar minis pintadas los unboxings o descajados, y los trabajos en proceso, lógicamente.
Alguno vendrá a jugar con las matrices...o con la caja precintada. Tiempo al tiempo.
Muchos presentáis también partidas con juegos de mesa. En este caso también vamos a decretar una exención. Consideraremos a las figuras "fichas" en vez de "miniaturas". Aunque, por supuesto, lo ideal y lo acorde al espíritu de este movimiento es que procedáis a su pintado si se prestan a ello.

Por supuesto, esto es un juego de dos (o más), y el contrario puede aparecer con su ejercito sin pintar. ¿Cómo hemos de proceder en estos casos?

- 1º Reconvenirle: "Jo tío podías haber pintado las minis, ya te vale...""Cada vez que juegas con minis sin pintar llora el niño jesus...""Dios, esa horda gris hace daño a la vista..."

- 2º Más arriesgado, la fina ironía: "Aha, y dices que esto es un ejercito ultramarine...¿Pero llevas aliados no? Porqué esos tíos que van todo de gris son lobos espaciales ¿No?... Y esas miniaturas metalizadas, ¿Caballeros grises, verdad?... Ah, que son todos ultramarines... ¿Pero el codex no les obliga a ir de azul?¿Que compañía es esta? " Aviso, este método puede generar conflictos.

El Record de Apocalipsis conseguido en Murcia. Un grandísimo evento, una idea muy buena pero...quien trajo esos "lo que sean" imprimados?. La cápsula con la gomita y sin pintar merece un aparte. Estas cosas afean hasta el mejor de los eventos.
- 3º Impedir jugar: Esto es totalmente opcional (no vamos a pegarnos con nadie tampoco. Esto es una lucha virtual) y será cosa de los organizadores de eventos, y de los estatutos de estos. Seguro que más de un organizador ha tenido ganas de mandar para atrás alguna de estas hordas grises. Cada cual sabe que aspecto quiere que tenga su torneo o tarde de juego, de cara a publicitarla en las fotos. Y es que parece una tontería, pero cada vez que llevas un ejercito sin pintar, desluces el evento entero.

A muchos os generará dudas lo del servicio de pintura. Esto es una guerra contra la monocromía, y en la guerra, como en el risk, todo vale. Esas cosas las dejamos limitadas a lo que vuestra ética y vuestro bolsillo os permitan hacer.


Por supuesto, esto es una iniciativa que está naciendo. Estamos abiertos a sugerencias, modificaciones en las directrices, y todas las aportaciones que queráis hacer. Nuestra única ilusión es ver más minis pintadas en las mesas.

Guerra en Color (GEC) solo tiene dos principios informadores: el humor, y por supuesto los colorines. Así que a la hora de comentar, tomároslo como lo que es: una ida de olla, no como una crítica personal.

Flipad en colores. Es una orden.  

111 comentarios:

  1. Me gusta mucho la iniciativa!

    Seguramente nos unamos como blog, pero lo quiero hablar con Alocada antes jejeje.

    No te importa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema. Como he dicho, es una iniciativa abierta. El compromiso que se adquiera es cosa de cada uno.

      Solo pedimos una cosa: más miniaturas pintadas! :D

      Eliminar
    2. Tras mostrarle a Alocada la entrada, tienes un blog sumado a la causa y a sus dos autores también xDDDD

      Mañana mismo (Lunes) ponemos la entrada y el banner vale?

      Eliminar
    3. Cuando queráis. Estaremos vigilando. ;)

      Eliminar
  2. Creo que la situación más surrealista con este tema fue un campeonato en el que un amiguete se presentó con un ejército de hombres bestia. Que yo recuerde no tenía ningún ejército pintado, y este en concreto lo había comprado hace poco. ¿Resultado? Pegó las piernas a las peanas y se presentó tal cual.
    Sí, las piernas. Solo unas patas de cabra pegadas a su peana. Él argumentaba que se distinguía claramente qué patas eran de gor y qué patas eran de ungor.
    Es todo un personaje que siempre tiene explicaciones hilarantes, así que le dejamos jugar riéndonos un montón XD


    Particularmente no juego con miniaturas sin pintar. Jugar es el estreno de las miniaturas. Es como botar un barco a medio construir. No tiene ningún sentido.
    Además me restaría motivación para terminar de pintarlo: poder jugar con ellas pintadas es la motivación para pintarlas. Y es que realmente no me gusta pintar, pero me gusta tener las miniaturas pintadas.

    Un cajón de miniaturas sin pintar no es una señal de que te gusta el hobby. Un cajón de miniaturas sin pintar es un síntoma de que eres un consumista.

    Además -como decía Stillman- las miniaturas pintadas atraen mejores resultados con los dados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh! Que grande Stillman. Me apunto esa frase para usarla en el futuro de la campaña. ;)

      "es como botar un barco a medio contruir" tu también andas fino. Anotada queda también.

      A ver, presentarse con miniaturas sin pintar es algo que siempre hemos hecho de chavales, cuando empezábamos. Pero creo que no podemos aceptar esto como algo normal, si no como una excepción (Deshonrosa XD) a la norma general de que todo ha de estar pintado.

      P.D.: Menos mal que no estuve en ese campeonato que dices: seguramente habría acabado derrotado por un ejército de patas de Cabra! :P
      Vivir para ver...

      Eliminar
  3. Wow, la verdad es que me has dejado sin palabras...
    Sabía de gente bastante pesada con el tema de pintar las miniaturas (yo mismo le estoy dando por saco todo el rato a mis compañeros para que las pinten) pero jamás se me habría ocurrido crear una iniciativa online contra esto xDDDD
    La verdad, estoy bastante de acuerdo, y además me ha gustado el tono humorístico de la entrada (sobre todo los temas legales para menores de edad... jajajaja) así que ya no estás sólo en esta iniciativa, ¡me apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yuju! otro camarada en la guerra. Pronto seremos legión. Que tiemblen las miniaturas sin pintar.

      No conocía tu blog. Me hago seguidor de la misma.

      Eliminar
  4. Esta ha sido genial! Y como buen radical de todo lo que se precie, me veo obligado a unirme a la causa, pese a que sufrire grandes penalidades con ello. No soy precisamente un pintor dedicado por una serie de factores pero al menos con uno de mis ejercitos (los eldar claro) si trato de jugar con todo pintado a con poco sin pintar. El problema es que no se como se ponen los banner y esa serie de asuntillos tecnicos; si, soy asi de negado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tampoco tenía mucha idea de como se colgaban los banner, pero al meter una imagen como gadget, el propio blogger te pide que metas una dirección. Pones la dirección de la entrada en tu página...y a correr. :D

      Y a partir de ahí lo más dificil: jugar con todo pintado.

      Eliminar
  5. Muy buena iniciativa! Mi enhorabuena por haberla llevado a este nivel!

    Personalmente ya hace un tiempo que tengo el ejercito al 90% completo pero está muy poco pintado, principalmente por problemas de tiempo. Hace un mes o así me propuse ir sacando al menos 5 minis cada semana, por el tema de ir teniendo MSU's listas...y aunque el ritmo no es el esperado creo que esta iniciativa (y su escarnio público) pueden ayudarme a motivar que lo acabe . En mi caso el objetivo principal es tener toda la infantería pintada para navidades que me compraré el aerógrafo y podré empezar a pintar los vehículos...

    Voy a comentar la entada con los compañeros de BP0 para unirnos e intentaré postear periódicamente los avances que vaya haciendo...

    Un saludo y de nuevo mi enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no, pero lo de autoflagelarse en público puede ayudar a motivarte. (Que mal suena eso, nos pasa por jugar con EO a veces.XD)

      La cosa es esa, ir poco a poco, pero sacando las cosas. Por ejemplo, con el único ejército de WH40k que tengo pintado, me tiré mis buenos dos añitos.

      Entiendo que BP0 es más complicado, ya que sois un blog más centrado en competición. Pero todas las minis pintadas que se aporten, se agradecen.

      Saludos y gracias!

      Eliminar
    2. Nah, con más motivo aún, competir sin el ejército pintado es muuuu feo xD

      Eliminar
  6. Oh Diox! Ahora que empiezo a no tener apenas tiempo aparece una iniciativa a la que no puedo evitar no unirme... ¡Cuenta con mi pincel! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el tuyo es un señor pincel. Bonita galería de coolmini. Es una iniciativa abierta, así que puedes dedicarle el tiempo que quieras.

      Gracias!!

      Eliminar
  7. Queridos seguidores y amantes de las minis. Tras leer el articulo de mi buen amigo Bairrin he pensado un poco acerca del tema. Y creo que estoy en desacuerdo con su opinión de que hay que tener las miniaturas pintadas para jugar. Me gustaría defender las siguientes situaciones. Primero pedir que por favor, la gente que juegue a menos de tres juegos y al menos uno masivo sean compasivos con mi opinión. y lo segundo, comentar que yo ante todo soy un vicioso probador de sistemas de juego y amante de las miniaturas; de todas las miniaturas.
    Pongamos la siguiente situación sobre la mesa. Voy a empezar a jugar a un juego de bandas, por ejemplo Infinity. necesitare un starter de cinco miniaturas, un par de blisters, pongamos tres miniaturas más 8 y eso contando que son solo miniaturas de infantería, ningún vehículo). y piensas, no está mal, ocho minis, que montar y pintar no me llevaran mas de quince días con un pintado bueno en mesa. pero ahora sumale que juegas a un juego masivo, por ejemplo Kings of War. Súmale a tu cola de trabajo cincuenta miniaturas más, contando que solo quiereas jugar partidas normalitas de mil puntos, ni aumentar tu lista ni modificar nada en ella. Luego decides que quieres probar otra de escaramuzas nuevo porque tus colegas te animan. Osea, súmale más minis. Y realmente eso es lo que sucede normalmente para cualquier jugón. Además no nos equivoquemos. Nuestras lista varían suman, se modifican y aumenta el numero de miniaturas. Ojo, y que no te de por hacerte algo propio estilo peanas a tu gusto y conversiones o crear un ejercito con estética distinta para jugarlo.
    Bien, expuesto el caso típico. Sumemos el factor "me gusta pintar". Si un pintor normal de minis que acaba de empezar tarda en pintar una mini pongamos cuanto, no se, 3 horas. Yo que se lo básico de pintura y me gustaría que mis miniaturas llamasen la atención en la mesa tengo que invertir el doble como mínimo.
    He aquí la dura decisión,: ¿el hobby modelista o el hobby del jugador?.
    Mi respuesta está clara: el jugón. Pero sin descuidar el modelista. Si yo llevo una unidad pintada de ocho sera por algo. No porque no quiera, si no porque me cuesta. y tal vez deberíamos plantearnos todos esta situación.
    Yo tengo claro que para poder jugar tengo que montar y preparar la miniatura para luego poder pintar, pero no puedo sacrificar el juego porque no he pintado aun mis miniaturas.
    Si hablamos de torneos oficiales o torneos de tienda siempre hay unas normas que se han de respetar. Y el caso que comentáis, si jugó vuestro amigo o conocido, es que no impedía ninguna norma hacerlo.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Ya salió el enemigo. XD

      En efecto es una línea de pensamiento muy interesante: me gustan los juegos, y quiero probarlos todos. Y pintar todo a la vez es complicado, si no imposible.

      En cuanto al tiempo dedicado a cada miniatura, nada puedo decirte, puesto que pintas bastante mejor que yo.

      Quieres/necesitas/te mueres por abarcar un montón de juegos. Mi pregunta, Gaspar es ¿Hasta que punto estas realmente probando y disfrutando del juego cuando vas con las minis sin pintar?¿No estás sacrificando parte de ese juego cuando apareces con esas minis?

      Por supuesto, aquí entran en juego muuuchas opiniones, y daba por hecho que alguien se iba a oponer. No vamos a castigar a nadie por no pintar...pero si le vamos a picar un poco. ;)(la idea de arriba es castigarte "a ti mismo")

      Y los torneos y eventos, en efecto ellos tienen que valorar su situación, y establecer sus normas: si quieren algo bonito para enseñar, o potenciar la participación, o algo intermedio.

      Un placer discutir con usted.

      Eliminar
    2. Realmente no es necesario abarcarlo todo. No se puede, es verdad, pero las cosas como son: "en la variedad está el gusto". Pintarlo todo no es imposible, mi mentalidad ha cambiado mucho pero quiero decir que con una semana por juego te da para probar su sistema tranquilamente y disfrutar de unas buenas risas. Otra cosa, ya esto es una pregunta con malicia. Aun dedicándole a dos juegos, ¿podrías decir que juegas lo suficiente como para exprimir un juego? con el tiempo que todos teneos hoy en día.
      Pelota en tu campo Bairrin..XD.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Me consta que eres alguien que se esfuerza en tener las cosas pintadas. Y que la variedad de juegos enriquece mucho.

      Y no, no creo que con el tiempo que muchos tenemos actualmente podamos exprimir a tope los juegos. De hecho, creo que por eso se van viendo reglamentos cada vez más sencillos.

      Pero, si te soy honesto, no me preocupa lo de exprimir el juego. Para mí una cosa es disfrutar a tope del juego, y otra exprimirlo.

      Para disfrutar completamente del juego, no necesito exprimir y explorar exhaustivamente cada parte de las reglas. La verdad es que quizá no conceda toda la importancia que debería a las reglas del juego. Y así que pierdo más que gano, pero bueno...

      No sé si con eso he respondido a tu pregunta. :P

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  8. Otra que se une.
    Me viene perfecto porque voy a empezar a pintar Altos Elfos. A mi también me gusta que esté todo pintado, cuando empezé hace unos 10 años no tenía ni idea de pintar, he ido subiendo niveles (ha sido lenta la subida pero porque me gustan muchas cosas y soy una jugona de casi todo), no soy una profesional, pero bueno ya llegaré a nivel 20.
    Voy a ver si logro poner el banner y ya pondré lo primero que voy a pintar.
    Y felicitaciones por esta iniciativa :D

    PD: En un torneo de unas 60 personas de Warhammer iba uno con garrapatos hechos de plastilina, ver para creer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos vamos igual, subiendo niveles lentamente, aunque es cierto que pueden producirse "saltos" en tu nivel de pintura.

      Altos elfos siempre me ha parecido uno de los ejércitos más bonitos de warhammer... y uno de los más complejos de pintar. Suerte, y vamos viendo tus progresos. :D

      Tómatelo con calma, que tu blog anda con el desafío D30 este, que me parece muy exigente a nivel de cantidad de entradas.

      P.D. Garrapatoz de plaztilina...Azi loz maldiga la luna maligna!

      Eliminar
  9. Aqui otro que se une en cuanto apruebe la puta ingenieria de los cojones que me tiene loco ya.

    Aparte, si incidimos en la mecánica de comprar una cja y no comprar otra hasta que la anterior esté perfectamente pintada a GW como que le da un dolorcillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso es otro sistema: no comprar más hasta acabar de pintar. Y sí, posiblemente limitaría las ventas de algunas compañias...;)

      Pero lo primero es lo primero: aprueba esa cosa. XD

      Eliminar
  10. Que puedo decir... este extremismo es el mio XDDDD
    Lo he dicho muchas veces, pintar es el precio a pagar para jugar en condiciones, todo lo demás son viles excusas para usar la pereza por bandera.

    XDDDDDD
    Bairrin, eres grande!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es otra historia jugar así. Y que sepas que eres un poco un ejemplo: niños, familia, curro y con tiempo para pintarte un ejército entero. De mayor quiero ser como tú. XD

      P.D.: Igual hago un motivador de "Hofferber Aproved" ;)

      Eliminar
    2. Jajaja no es para tanto, además ultimamente ando un poco parado por exceso de curro y por aprovechar el tiempo saliendo de casa, que si no me apolillo
      Pero tengo aun muchas cosas pendientes y tengo que darles salida lo antes posible,

      Eliminar
  11. Gran iniciativa. Hago un aporte, en todos los grandes torneos, españoles e internacionales, se exige el ejército pintado al 100%, con al menos tres colores y peanas decoradas.

    Yo siempre he sido de jugar con todo pintado, entiendo que las situaciones de cada uno son imperativas, pero disfruto más el juego si está todo pintado, con escenografía decorada y un campo de batalla texturizado.

    Aunque me va a costar dolor, me sumo a la iniciativa caballero :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy al tanto de los requisitos en los grandes torneos, pero la verdad es que no me sorprende. Exigir ejércitos pintados da mucho empaque a un evento, más aún si este quiere ser de primera línea.

      Otras iniciativas, como los armies on parade, están haciendo bastante por mejorar esta situación. Pero desgraciadamente, sigue habiendo muchos torneos en que vemos gris plástico, y colores imprimados.

      Por supuesto, cada cual sabe como es su situación. Y muchas veces el tema escenografía no depende del todo de nosotros. Pero poco a poco podemos ir trabajándolo.

      P.D.: Pero bueno, que tu juegas con marines: No hay dolor!!

      Eliminar
  12. Pues Forjados en la Batalla también se va a unir a dicha iniciativa. Hay que luchar contra el gris matriz, el blanco resina, el metal y la imprimación en nuestras miniaturas, sobre todo en los informes de batalla, torneos y demás actividades.

    Entiendo que estés jugando tus primeras partidas a un juego o que sea las primeras veces que juegas una miniatura, estén sin pintar. Pero tal y como comentas todos hemos visto ejércitos de hace más de un año que no han visto un pincel ni en foto.

    Todos tenemos el cajón o bolsa de las compras compulsivas, donde se almacenan a la espera de ser usados muchas de nuestras miniaturas. Pero las que solemos usar semanalmente para jugar, deberían de estar preparadas para ser lucidas en la mesa de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro recluta insigne para incorporar a esta cruzada. ¡El pincel lo Quiere!

      Si que es cierto lo de los ejércitos reincidentes, que torneo tras torneo van mostrando una total falta de cambios. Una pasada.

      P.D. Yo tengo una balda con cajas que contienen mis compras compulsivas. A ver si consigo que baje un poco. XD

      Eliminar
    2. Ni de coña... por cada mini que pintes comprarás una caja más. Es nuestra maldición.

      Eliminar
    3. Lo sé, pero soy feliz autoengañándome. XD

      Eliminar
  13. ¡Ah, malvado! ¡Sabías que no iba a poder resistirme! xD

    Comparto plenamente la filosofía de la iniciativa, aunque también comprendo las típicas calentadas de "acabo de comprarme/conversionar tal cosa y quiero probarla". Y eso que hablo desde la frustración de ser el único de mi grupo de juego que se esfuerza en pintarlo todo... (bueno, también Elric, todo hay que decirlo, pero como lleva elfos, no cuentan xDD).

    Me lo tomaré como un reto, y voy a ponerme a pintar gobboz. Mañana haré una entrada al respecto...

    (¿GARRAPATOS DE PLASTILINA????? O___O)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo nuestro es psicología goblin: "Una idea abzurda, que noz traerá problemaz, y que acabará en una batalla perdida? Noz apuntamoz. Y ademaz el logo ez azid houze."

      Eso, eso a pintar gobbos, que se lo merecen. :D

      P.D.: Lo de los garrapatos de plastilina no sé si es que te escandaliza, te ha dado una idea, o todo a la vez XD

      Eliminar
    2. creo que los garrapato en palstilina son de mejor calidad que los "oficiales" xDDD

      Eliminar
    3. Dale ideas a GW, que igual pasamos del Finecast a la plastilina...:P

      Eliminar
  14. Uff me has puesto como ejemplo! jeje Un poco bestia con el enano... eso sería lo ideal jeje

    Pero la verdad compañero, coincido al 100% con todo. Soy de los que piensan que hay que jugar con todo pintado. Bueno, normalmente mi norma es jugar, como máximo, con un 20% del total sin pintar. Es decir, si son 1000 puntos, pues 200 pueden estar en proceso de pintado.

    Pero una batalla con todo pintado se vive, se disfruta muchísimo más. Y lo apoyo con ganas y fuerza. ¡Pintad insensatos, pintad! jeje

    Lo dicho bairrin: una gran iniciativa, y un gran aporte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Epsilon. La verdad es que lo de tratar de tener porcentaje pintado puede ser otra opción.

      Pero es que el enano mola. Y era el último paso a paso que había visto.

      Y si es que otra cosa jugar con minis pintadas. Sin duda.

      A pintar y a ponernos más tutoriales!

      Eliminar
    2. No lo dudes, tengo tres "paso a paso" pendientes... Y dos de ellos con miniaturas geniales :)

      Eliminar
  15. ¡Es la guerra! Un ejército debería estar siempre pintado, por lo menos en una fracción de tiempo razonable, ya que un ejército no se pinta en menos de un año. ¡Eso como mínimo! Yo llevo jugando casi 16 años y he pintado 6 ejércitos, varias bandas/equipos y ahora estoy con el ejército nº 7, el de kensei. Voy a rachas, pero en la última racha que duró 3 semanas pinté 22 miniaturas, si uno se lo propone pinta y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se tarda, sí, pero al final siempre merece la pena. En su momento pinté un ejército de corrido, y me llevó casi dos años...y con un esquema asequible. :P

      Pues nada, a ver si tienes rachas de pintura cada vez más largas! :D

      Eliminar
  16. muy buena iniciativa, los wargames estan hechos para ser armados a gusto (con o sin conversiones) y pintados, de lo contrario serían miniaturas de una sola pieza y prepintadas (ya hay juegos con esas características), además, pintar es una actividad ideal para cuando no se esta jugando con los amigos, y para darle personalidad al ejército.
    Jugar con un ejército sin pintar es como jugar sin escenografía, se puede pero no será lo mismo, las miniaturas pintadas dan el toque a "vida" que necesitan estos juegos.
    Para los que les gusta probar sistemas o juegos, y por lo mismo NO QUIEREN pintarlas, entonces usen las mismas miniaturas para probar otro sistema, porque si la apariencia no les importa ¿para que comprar mas y mas miniaturas distintas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante eso de que para pintar no haya que quedar con nadie...por que a veces coger por banda a la gente para jugar es dfícil. ;)

      Si es otra cosa que llama la atención: muchos juegos no tienen torneos oficiales que te obliguen a ir con minis de esa marca, pero mucha gente las compra con la firme intención de no pintarlas.

      En fin, a ver si poco a poco corregimos esto...:D

      Eliminar
  17. La buhardilla del friki y tijeras y carton se te unen a tu iniciativa, pero solo cumplire mi palabra a partir de año nuevo, que tengo muchos informes que publicar con las miniaturas a medio pintar o sin pintar jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de año nuevo entonces... esto empieza a ser como los propositos de dejar de fumar, hacer deporte....XD

      Eliminar
  18. Me encanta esto !!! jajaja

    Soy Felix Jaeger (no se con que nombre apareceré aquí por la cuenta de google), y si soleis visitar la sección de informes de batalla de Marcus Beli o Warhammer aquí es posible que hayais leido alguno de mis "fotoinformes" de batalla.
    Comparto lo dicho de que un informe de batalla con las minis sin pintar es bastante... ¿soso?.... ya que precisamente el último torneo que jugué lo hice con mis elfos oscuros recién rescatados del trastero y pasados la mayoría por líquido de frenos (ya que lo pintado eran intentos de encontrar el esquema ideal y había tanta variedad que parecía Bretonia), ya que el ejército no estaba pintado.... y se notó un huevo la diferencia con mis anteriores informes de Khorne o Demonios.

    Tanto, que le estoy dando muchísima caña para que el próximo torneo que tengo en diciembre, en el que volveré a ir con Elfos Oscuros y es a 2500, tenerlo todo pintado... a Capa Base... que es la mar de digno y pega perfectamente con lo que se propone aquí.

    Pintar a capa base es algo sencillo, rápido y sobretodo fácil... a todos de pequeños nos enseñaron a colorear dibujos... sin salirnos... y esto es exactamente lo mismo... solo que en lugar de pintar un Pato Donald o un Son Goku... pintamos miniaturas.

    El resultado, si se hace una peana decente, es la mar de digno (en mis informes se puede apreciar), obviamente no llega al nivel de un ejército pintado con mimo, con sus iluminaciones y tal... pero desde luego es mucho más agradable a los ojos que ver esos ejércitos que comentais en metalizadoblister o plasticgris.

    Además, si no tienes moral ni para pintar a capa base (que insisto que todo el mundo puede hacerlo y por muy poco dinero se tiene lo necesario para hacerlo)....... por un módico precio podeis dármelas a mi para que lo haga ;)

    http://islafronteriza.mforos.com/1013337/11187821-pintado-a-capa-base/

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una técnica de pintado rápido que he visto usar a más gente. (Algún jugador del imperio recalcitrante defendia que hacer luces y sombras era el primer paso para caer en las garras de Slannesh...;)) La verdad es que a la distancia media de partida las miniaturas quedan geniales y muy representativas.

      Otra opción para los faltos de tiempo/paciencia. :D

      Eliminar
  19. ¡Me apunto! :D
    Publicado en Cargad, a ver si la gente se anima más a presentar lo que haya pintado esta semana (una Escalada global? :P ) y a poner informes de batalla sin gris ni negro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo-do! hemos llegado a Cargad! eso si que es tener éxito. Gracias por el apoyo. Que sepas que os miro a diario, aunque no comente.

      Pues la verdad es que podéis plantearlo de muchas formas, y lo de la escalada es una de ellas. No tenía idea ni intención de que esto llegase tan lejos... la verdad es que era un poco pataleta por ver tanto ejército meramente imprimado o sin pintar.

      Y mira la que se ha montado. XD

      Eliminar
    2. Coñe, pero es que es verdad... Cuando te enfrentas a alguien que ves que tiene cuatro unidades pintadas y dos imprimadas piensas "bueno, está en ello". Pero patas de cabra o todo en plástico...

      No obstante a mi me pasa lo mismo que al gran Gaspar. Si dos pillamos minis de un juego, queremos probarlo YA, no esperarnos dos meses a tenerlo pintado :P

      A ver cuánta gente más se apunta ;-)

      Eliminar
    3. Pero es que es eso, y los informes de batalla: uno detrás de otro con las minis sin pintar. Si tienes tiempo para hacer informes, dedícale un rato a pintar, que no cuesta tanto.

      Y si el ansia joroba...pero a mi me motiva a pintar cosas que de otra forma...quizá no tocaría.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Yo prometo pintar más pero no me comprometo por ahora a esta iniciativa al 100%... quizás a partir de diciembre puede que si me una formalmente.

    Un saludo,
    McAllus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, que tampoco es obligatorio hombre. Cuando puedas. :D

      Gracias!

      Eliminar
  22. Mi grupo de amigos llevamos tiempo dando caña a pintar, dando la coña a los más vaguetes y a sacar minis "decentes" en los informes. Me sumo a la iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro apuntado en la cruzada! Esa es la idea darles la lata a los miembros menos activos pictoricamente de los grupos. (Pero sin mal rollo.XD)

      Realmente ya eráis parte de la inicativa, solo os falataba el logo feo XD.

      Eliminar
  23. Un blog mas que se une a tu causa!!! :) malagacomics.com

    ResponderEliminar
  24. "Cada vez que juegas con minis sin pintar llora el niño jesus..."

    Tremendo jaja me uno (aunque no creo que postee por un rato informes de batalla tengo muuucho para ponerme al día no quiero sufrir castigos, y también tengo que demostrar que esta mal generalizar a los "latinos". Mañana empiezo jaja.

    Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los latinos nos hemos ganado la mala fama a pulso. Iremos viendo los avances que vayas logrando!

      Eliminar
  25. Yo estoy de acuerdo con el blog.
    Incluso para gente que lleve adelante varios juegos, le guste probar y demás... no se trata de que si no está pintado no se juegue, se trata de que el personal no se acostumbre a jugar siempre sin pintar, eso sí que es triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese es el problema: mucha gente ve normal y aceptable jugar con casi todo el ejército sin pintar. Y reconozcámoslo: somos cómodos, y si ves esto normal, ya no pintas.

      Eliminar
    2. Nosotros ya lo tenemos enlazado en nuestro blog

      http://ispaal-i5.blogspot.com.es/

      Eliminar
  26. Yo te banco Bairrin, aunque mi falta de talento hace que terciarice la pintura en Bernohn y Berto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, si ellos aceptan pintar tus miniaturas...de todas formas prueba a pintar alguna vez:es más fácil de lo que parece.

      Eliminar
  27. Creo recordar que las minis pintadas ganaban un +1 en salvaciones.....
    Yo desde siempre me he negado a jugar con minis sin pintar, si no lo tengo pintado no sale en la lista de ejército.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberían ganar ese +1, deberían... pero al final, siempre te gana el ejército sin pintar. XD

      Lo de no jugar con minis sin pintar es una buena costumbre...pero desgraciadamente no todo el mundo lo hace. Por eso hemos montado este circo. XD

      Eliminar
  28. Yo también me uno, y lo comentaré por el grupo de juego a ver si alguien más se apunta. La verdad es que me interesa mucho porque no es solo que las minis no estén pintadas, es que muchas veces no son lo que son —un altar como un huracanum, por ejemplo— y otras veces están desmontadas. Es desagradable jugar así, y te lo dice uno que con Bretonia no pone los caballeros encima de los corceles xD

    Lo dicho en el blog, mis Enanos se unen al desafío. Empezamos YA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arf. Caballos sin caballero. La dama del Lago no va a estar nada contenta. Seguro que los resultados de los dados se resienten.XD

      Las miniaturas desmontadas son una lacra. A ver que tal se les da a tus enanos!

      Eliminar
  29. Gran iniciativa!! Estoy totalmente deacuredo con casi todas esas sabias palabras. Una gama de miniaturas pintadas junto con un buen escenario ensalza la experiencia de cualquier juego de guerra.

    www.lastbulletgames.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! La verdad es que muchos pensamos parecido. Esta iniciativa solo sirve para dar más la lata sobre el tema. XD

      Eliminar
  30. Hola.
    No tengo un blog que "unirse" pero si me adhiero a la iniciativa. Tengo muchas minis y poco tiempo (o mal aprovechado). Pero el caso es que el mero hecho de montar minis y pintarlas me parece importante de la leche. Tanto o más que jugar. En mi caso le he dedicado mucho más a montar minis, porque me encanta personalizarlas y transformarlas (a lo simple, no hago cosas con masilla). Y pintarlas es darles la vida.

    Llevo tiempo buscando la excusa para ponerme a ello, y merced a un regalo que estoy haciendo, voy a pintar por obligación unas minis. Y es un asco pintar por obligación. Así que he dedicido pintar por gusto. Y que cojoños, ya puesto, seguir pintando. Que tengo cientos de minis por adquirir vida.

    Aunque en muchas de ellas usaré técnicas más rápidas, el objetivo es pintar grandes bloques de infantería a buen ritmo.

    Me niego a ponerme "metas" en plan "escalada" porque es el primer paso para fracasar, pero si me he propuesto alternar categorías. Así que de momento, acabo mi proyecto "regalo1", y cuando acabe el proyecto "regalo 2" lo primero que voy a pintar es una horda de orkos del 40K seguido de una horda de orcos de moria y luego ya veré.

    Un saludo de un nuevo seguidor del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo de ponerme metas tampoco me ha funcionado excesivamente bien. Lo que trato de es de pintar con regularidad.

      Y es que a veces te puedes "atascar" con unas minis. Si no tienes metas, las dejas, coger otras y las vuelves a retomar en otro momento que estés más motivado/inspirado.

      Los orkos son una de las razas que permiten (o incluso piden) transformaciones en plan scratch. Eso sí, me parecen un ejército durillo de pintar: muchas minis, mucho verde...XD

      A cierto tamaño de ejército, si quieres pintarlo en un plazo razonable, no puedes meterte a grandes detalles. Pero dando coherencia al ejército, y con técnicas rápidas seguro que te quedan genial.

      Ánimo, y a darle a la brocha.

      Eliminar
    2. pues mis goblincillos nocturnos son muy agradecidos, se pintan en un plis,
      Yo si que me suelo poner metas, 5 minis semanales (cuando no trabajo) y por ahora lo voy cumpliendo, ya casi tengo terminado el descent :) y si no fuera por alguien que yo me se no tendría el inicio de un ejército enano esperando después -.-

      Eliminar
    3. Loz Goblinz nozturnoz zon un encanto...XD

      Enanos...Que entidad malvada te habrá dotado de un ejército enano que pintar. Este mundo está llenos de mala gente...XD

      Eliminar
    4. si ya tenía un montón , matadores, personajes, una caja de guerreros del clan.... pero claro, alguien puso su ejército old warhammer en su blog y me picó, un par de ofertas chulas en avatars of war y ya tengo mi ejercito T,T solo me faltaría alguna máquina de guerra o cañón, pero bueno con el tiempo......

      Eliminar
    5. Ya vés, yo arrastraba dos cajas de bretonianos desde hace ni sé.... y de repente oldhammer, historicos de Fireforge y perry miniatures, caballeros del grial de gamezone.... un nuevo proyecto. Montón de minis que comprar, y pintar.

      Un desastre, vamos. :P

      Eliminar
  31. Desde la Taberna de Hlout-wig voy a apoyar la iniciativa. Ya está bien de jugar contra ejércitos grises.

    ¡¡Es la guerra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, otro más! Ya semos un gritón.

      Al turrón!

      Eliminar
  32. Nos hemos sumado a tu iniciativa. Yo mismo tengo TODO mi ejército pintado... y ya no sé qué hacer para que mis compañeros hagan lo mismo xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la parte difícil: Convencer al resto de que tener todo pintado es bueno. :D

      Otro más para la lista. XD

      Eliminar
  33. Enhorabuena por la iniciativa, desde lospadresdelemperador.blogspot.com.es nos sumamos a la misma, aunque somos cuatro gatos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno de cuatro, en cuatro, vamos sumando muchos. Bienvenidos.

      Eliminar
  34. Me parece una iniciativa genial. Yo era de los que decía "yo disfruto más jugando que pintando", o "es que yo no se pintar", pero este verano me armé de valor y con una técnica muy asequible me puse manos a la obra, y aunque he ido un poco a rachas, he avanzado un montón. Me apunto sin dudarlo, y espero que mis compis de blog gordoxenos.blogspot.com sigan mi ejemplo.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntados quedáis. Paso a seguir vuestro blog a ver que tal se os da esto.

      La técnica es lo de menos. La cosa es ponerle interés y ganas. Lo demás va llegando solo. :D

      Eliminar
  35. Bonita iniciativa (algo radical en algunos aspectos) pero interesante al fin y al cabo.
    Soy Capdemut y desde el blog "Mediocridad" prometo unirme a la causa. No soy un gran pintor, pero me gusta ver mis minis "decentes" para los informes de batalla que voy subiendo. Así que si además puedo motivar a otros a hacer lo mismo, mejor que mejor.
    http://splashurl.com/nlxwz9d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esa es la idea, animar a la gente a que pinte, lo demás no importa. Ya ves que por aquí grandes pintores pocos hay. XD

      Animo y te sigo!

      Eliminar
    2. Ya tengo el blog actualizado con tu iniciativa.
      http://splashurl.com/oym6hvf
      Además te voy a indexar para no perderte de vista, que hay mucho aquí para leer.
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  36. Tarde pero allá voy.
    Uno más para la causa

    ResponderEliminar
  37. Me uno a la iniciativa, aunque en mi caso será más de "Escaramuza en Color" que "Guerra en Color"

    http://airgoblin.blogspot.com.es/2014/02/guerra-en-color-y-laminidellunes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido!!

      Ahora a ver si cumples tus objetivos.:D

      Eliminar
  38. Bueno, después de un montón de tiempo he puesto el banner :-)
    A ver si esta tarde me da tiempo a subir la entrada pertinente, que tras el torneo de ayer tengo pendientes un par o tres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin estres ninguno :-)
      Y eso que sólo hablamos de las miniaturas, que si nos metemos con los tableros de juego y la escenografía... habría mucho suspenso.

      Eliminar
  39. Yo he estado pintando muchas de las ultimas minis que he pillado, la verdad es que jugar con todo pintado es otro nivel, el juego cambia totalmente y sueles disfrutar mucho mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra dimensión de los juegos. Las sensaciones que dan son totalmente diferentes. Por eso estamos intentando impulsar que se pinte.

      Además, hay cierta satisfacción cuando acabas de pintar una miniatura...XD

      Eliminar
  40. Siempre lo he dicho, pintar para mi es un mal necesario y se comprende cuando vas a jugar y lo tienes todo pintado... no es satisfacción, más bien es orgullo, por el esfuerzo invertido.

    ResponderEliminar
  41. Bueno, pues hacía mucho tiempo que no veía una iniciativa así. Contad conmigo para esta paranoia e ida de olla.

    Que los dioses oscuros y señores del caos os bendigan con una pátina de masacres y toneladas de colorines diferentes.

    Esta misma tarde os linkeo y añado el banner a mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Antonio. Es un placer ver a más gente unirse a esta iniciativa de pintado. :D

      Eliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. Wenas!!Yo tambien me uno a la gran iniciativa,ya que soy de los que + pintan y juegan poquisimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se poner el enlace en el banner.Para que cuando cliken el banner salga mi explicacion.Help me!!

      Eliminar
    2. Bienvenido!!

      Creo que al poner la imagen, el propio blogger te dá la opción de enlazar una página. Enlazas la entrada y ya esta. :D

      Eliminar
  44. Después de cerrar la campaña de warhammer 40k

    http://ispaal-i5.blogspot.com.es/

    hemos empezaso otra de fantasy, y ya está enlazado en cabecera GEC!

    http://redencion-tor-achare.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os seguimos, pero a veces se me pasa comentar... :P

      Eliminar
  45. Me uno a la iniciativa, con vuestro permiso. Tengo muchas miniaturas en cajas que lo agradecerán, además de otras que van llegando.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido. De momento vas bien: dos entradas en el blog y una es una mini pintada. :D

      Eliminar